Nacional Panorama Nacional

Colombia aspira a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el periodo 2025-2027

Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Foto: Cancillería

Colombia reiteró su deseo de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el periodo 2025 a 2027 y propuso la realización de una tercera Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos para dar continuidad a las realizadas en Teherán (1968) y Viena (1993).

Así lo señaló el ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, en el segmento de alto nivel del 55° Periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se inició en Ginebra.
“El diálogo, la justicia social y el respeto por los derechos humanos son indispensables para vivir con dignidad”, expresó.
Al evento también asistieron la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y el embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Gustavo Gallón.

Control a las armas

En su intervención en la Conferencia de Desarme, evento paralelo al 55° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Murillo hizo un llamado para la validación y el cumplimiento urgente y estricto del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares.
Reiteró la importancia de que el mundo tenga un diálogo renovado como herramienta para evitar que el mundo caiga en la barbarie, y destacó el papel de las mujeres, pueblos étnicos, campesinos y afrodescendientes como agentes de cambio y de construcción de paz en el mundo.
“Renovar nuestra voluntad política y determinación diplomática para establecer medidas urgentes y realmente eficaces para la eliminación total de las armas nucleares, siendo esta contra su uso o la amenaza de su uso”, sostuvo.
El ministro (e) recordó la propuesta de un pacto democrático que hizo Colombia hace dos semanas en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), que surja del diálogo entre el norte y el sur global, como herramienta para evitar que la humanidad caiga en la barbarie, la guerra y la extinción.
“Este pacto democrático es un mensaje de alerta sobre la necesidad de cumplir, implementar y universalizar los instrumentos de derecho internacional en materia de desarme nuclear, y de revitalizar la institucionalidad internacional y el multilateralismo, empezando por esta conferencia de desarme”, manifestó.
Por último, reiteró que mientras no haya paz con la naturaleza, no será posible avanzar, por lo que señaló que, durante la COP16, que se desarrollará en octubre de este año en Cali, se buscará “consolidar un nuevo pacto global en el que la conservación de la naturaleza y las soluciones basadas en la naturaleza iluminando el camino hacia un mundo más próspero, justo y armónico. Los invitamos a construir este camino juntos en Colombia”.
(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)