Judicial Nacional

Condenan a 40 años de cárcel al coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita por crimen del firmante del acuerdo de paz Dimar Torres

–Una juez especializada de Cúcuta, Norte de Santander, condenó a 40 años de prisión al coronel retirado del Ejército Nacional Jorge Armando Pérez Amézquita, por el asesinato del firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, Dimar Torres Arévalo (foto), ocurrido el 22 de abril de 2019, en la vereda Carrizal, en Convención, tambien territorio nortesantandereano.

El fallo reafirma que el exoficial es responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida.

Asimismo, fueron sentenciados a 5 años y 4 meses de prisión los exintegrantes del Ejército Nacional, Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón, por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida.

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) demostró en juicio que Pérez Amézquita, fue la persona que ordenó la muerte del firmante con el propósito de impartir justicia por mano propia.

Cumpliendo las órdenes del oficial, un uniformado interceptó a la víctima cuando se movilizaba en una motocicleta en inmediaciones de la base Sinaí y le disparó en cuatro oportunidades con un fusil. Después de perpetrado el crimen, los soldados hoy condenados ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo.

Este resultado hace parte del compromiso de la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de garantizar el derecho del acceso a la justicia de los firmantes del acuerdo de paz, y esclarecer los delitos en su contra.