Ciencia y Tecnología Internacional

Odiseo, misión privada estadounidense a la Luna será suspendida luego de «tropiezo» que redujo su vida útil

–Ingenieros espaciales prevén que la sonda lunar Odysseus deje de funcionar este martes debido a que la nave aterrizó demasiado rápido y cayó de lado sobre la superficie de la Luna.

El módulo de aterrizaje no tripulado, de construcción privada, ya envió imágenes desde el punto más al sur que cualquier nave haya alcanzado jamás en la Luna, pero el incómodo aterrizaje ha reducido significativamente su vida útil.

La empresa Intuitive Machines, con sede en Houston, responsable por la construcción de la nave espacial, señaló que los controladores de vuelo tienen la intención de recopilar todos datos posibles antes de que los paneles solares del módulo de aterrizaje se queden sin exposición a la luz.

«Basándonos en el posicionamiento de la Tierra y la Luna, creemos que los controladores de vuelo continuarán comunicándose con Odiseo hasta el martes por la mañana», dijo la compañía.

La misión debía durar entre una semana y diez días, pero ahora se reducirá a cinco días.

La postura lateral disminuyó sustancialmente la cantidad de luz solar que podía llegar a los paneles solares de Odiseo para impulsar la misión. Dos de sus antenas apuntaban al suelo, lo que limitaba las comunicaciones con el módulo de aterrizaje.

La compañía tuiteó que Odiseo había enviado imágenes desde la superficie lunar de su descenso vertical al lugar de aterrizaje junto al cráter lunar Malapert A, así como una instantánea tomada poco después del desafortunado aterrizaje.

Traducción:
Como parte del descenso de Odiseo a la superficie lunar, los algoritmos de navegación relativa al peligro detectaron nueve sitios de aterrizaje seguros dentro de la región objetivo del polo sur, que es un área que contiene regiones permanentemente en sombra que pueden ser ricas en recursos, incluido hielo de agua que podría usarse. para futura propulsión y soporte vital en la Luna.

Las imágenes del equipo de la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA confirmaron que Odiseo completó su aterrizaje a 80,13°S y 1,44°E a una altura de 2579 m. Después de viajar más de 600.000 millas, Odysseus aterrizó a 1,5 km de su lugar de aterrizaje previsto para Malapert A, utilizando un sistema de medición de alcance láser contingente parcheado horas antes del aterrizaje.

—————

¿Qué salió mal?

Intuitive Machines dice que los telémetros láser para dirigir los valores de altitud y velocidad de avance al sistema de navegación autónomo de la nave, no funcionaron porque los ingenieros no pudieron desbloquear un interruptor de seguridad antes del lanzamiento el 15 de febrero.

La velocidad de avance de la nave espacial al aterrizar fue aproximadamente el doble de lo esperado, y los ejecutivos de la compañía dicen que pudo haber sido un factor en el tropiezo. Se utilizó un «parche» de software improvisado para ayudar a evitar un aterrizaje forzoso que habría destruido la sonda.

Intuitive Machines dice que todavía no está claro si los telémetros láser originales podrían haber marcado una diferencia si hubieran funcionado.

A pesar de los fallos, Odiseo se convirtió en la primera nave espacial estadounidense en aterrizar en la Luna desde la última misión Apolo de la NASA, que llevó a los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt a la superficie lunar en 1972.

También fue el primer aterrizaje realizado por una nave espacial fabricada y operada comercialmente después de que tres intentos anteriores fracasaran, incluida una misión de otra empresa estadounidense, Astrobiotic, el mes pasado.

Intuitive Machines también se unió a un club exclusivo de cinco países para lograr alunizajes suaves: la Unión Soviética, Estados Unidos, China, India y Japón.

La NASA pagó unos 120 millones de dólares a la misión, enviando un conjunto de instrumentos para aumentar la comprensión científica del polo sur de la Luna, promocionado como un buen sitio para cualquier futura base lunar. La NASA planea enviar astronautas de regreso a la Luna a finales de esta década.

El módulo de aterrizaje SLIM de la agencia espacial japonesa JAXA, que aterrizó en enero, también tuvo un aterrizaje incómodo que limitó su utilidad. Inesperadamente volvió a la vida el domingo y realizó observaciones científicas de un cráter. (Información DW).