Bogotá

Películas con historias conmovedoras y divertidas este 3 de marzo en la Cinemateca

¡Descubre el fascinante mundo del cine en la Cinemateca de Bogotá! Te presentamos la programación de las películas que se presentarán este domingo 3 de marzo de 2024.

Para los amantes del séptimo arte, este es el lugar ideal para explorar historias diversas y disfrutar de la magia del cine en su máxima expresión.

La mejor parte es que la boleta de entrada tiene un precio increíblemente accesible y está tan solo a $6.000 pesos.

¡Hay funciones con entrada libre!

Masha y el oso

“Masha y el Oso” es un especial para cines con cinco episodios inéditos para la pantalla grande. El viaje comienza con una búsqueda para presenciar una boda y termina en un maravilloso paraíso cubierto de nieve. Cuando de Masha se trata, hay que estar preparados para travesuras salvajes y divertidas: carreras de carritos de pastel, paracaídas improvisados con el velo de novia y palomas traviesas por perseguir.

Pero hay más: un conmovedor cuento de navidad. Los personajes harán equipo con los magos llamados Los Doce Meses para salvar las fiestas y hacerlas verdaderamente inolvidables. La película propone un viaje lleno de risas, calidez y magia ¡La verdadera aventura está por comenzar!

Hora: 11:00 a.m.


El Viaje del príncipe

El Viaje del príncipe / Le Voyage du prince (Subtitulada)

Un viejo príncipe mono despierta un día herido y perdido. Le salva el joven Tom, quien lo lleva junto a sus padres, dos científicos exiliados de la comunidad científica por sus teorías sobre otras civilizaciones de primates. El príncipe descubre fascinado, una sociedad sorprendente, mientras la pareja de científicos intenta convencer a la Academia de la verdad de su tesis.

Hora: 1:00 p.m.


Objetos no identificados

Peter (Matthew Jeffers) contra su voluntad, abandona su apartamento en Nueva York y acompaña a Winona (Sarah Hay), en un viaje que incluye cosplayers lesbianas, psiconautas y policías de carretera extraterrestres ¿Su destino? El punto de encuentro de una visita alienígena. Juntos descubrirán que lo único más alarmante y asustador que ser abducido, es estar solo en el universo.

Hora: 1:30 p.m.


Los Zuluagas

Camilo, de 34 años, ciudadano italiano de origen colombiano, no ha regresado a su país en 18 años. Un día, impulsado por un encuentro impactante y las curiosidades cada vez más insistentes del pequeño Esteban, su hijo, decide enfrentar el pasado dramático y las heridas que ha mantenido ocultas durante toda la vida.

Sigue los pasos de su padre Bernardo, un ex guerrillero revolucionario que murió en el exilio en Italia, y su madre Amparo, desaparecida cuando Camilo era un niño de 5 años.

Camilo recupera el recuerdo de aquellos días gracias a la visión de docenas de películas de aficionados filmadas por su padre a lo largo de su vida, que, junto con cartas, diarios y fotografías, constituyen un archivo familiar increíble e inédito. De este modo, Camilo aborda los orígenes del dolor y el rencor que lo atormentan, tratando de comprender las razones de las decisiones difíciles que tomaron los padres durante la guerra de guerrillas.

Hora: 2:00 p.m.


El bolero de Rubén

Lejos de ser una película sobre la vida en las pandillas de Medellín, El Bolero de Rubén es una tragedia a ritmo de boleros donde Marta, tras quince años de esperar que su novio salga de la cárcel, es consumida por las paredes de su casa a medio terminar; al mismo tiempo que su extinto sueño de ser cantante la lleva por parajes imaginarios que reflejan su frustración, su rabia y su miedo.

Basada en la obra de teatro con el mismo nombre, El Bolero de Rubén navega entre el triller, el musical, el realismo y la comedia, convirtiéndola en una película única en su género.

Hora: 3:00 p.m.


Manos que hablan

«Manos que hablan» es un documental que sumerge al espectador en la rica pero compleja tradición joyera y minera de la región del Chocó, Colombia.

El filme observa el universo cultural creado en torno al oro, su minería y joyería, en uno de los ecosistemas más biodiversos y húmedos del planeta.

Esta narrativa se entrelaza con la cruda realidad de la explotación ilegal del oro, revelando consecuencias devastadoras como el envenenamiento de los ríos con mercurio, la destrucción de los bosques tropicales y la pérdida gradual de la tradición orfebre..

Hora: 4:00 p.m.


Partes de una casa

Dora ha decidido separarse del padre de sus hijas después de 27 años, regresar al pueblo en el que creció y buscar el amor que no encontró en la soledad de su matrimonio. Pero se ve obligada a posponerlo todo cuando él sufre un violento accidente de trabajo.

Con la alegría que da la esperanza, Dora asume los cuidados de un hombre al que no abandonará hasta ver de nuevo en pie. Mientras su hogar se diluye, ve pasar a La Bestia frente a su puerta, el tren cargado de migrantes que también dejaron a los suyos.

Partes de una casa es una historia de amor en la periferia, donde el miedo a empezar de cero es inferior a la necesidad de encontrar el cariño que ha esperado.

Hora: 4:30 p.m.


Ana Rosa

Al desocupar la casa de sus padres, Catalina Villar encuentra en el fondo de un cajón una antigua tarjeta de identidad con la foto de Ana Rosa, la abuela paterna de quien lo único que sabe es que fue sometida a una lobotomía a finales de los años 50. La pregunta por el porqué de tal intervención recorre esta película y conduce a descomponer un relato familiar marcado por el silencio.

Entrevistas a prestigiosos psiquiatras, visitas familiares y archivos de diversos orígenes ponen en evidencia un memorial de coincidencias y siniestros que trascienden la tragedia privada y revelan una historia colectiva, una historia de control sobre los cuerpos de las mujeres.

En una búsqueda personal, la documentalista colombiana radicada en París repara en la estrecha relación entre psiquiatría y sociedad, provocando la revisión de una época en Colombia y, en ella, de las narrativas sobre las que se ha sostenido el gran relato de la buena familia. Esta película hizo parte de la Competencia Internacional en Cinéma du Réel, 2023.

Hora: 5:30 p.m.


Los colonos

A principios del siglo XX, tres jinetes se embarcan en una expedición a través del archipiélago de Tierra del Fuego a instancias de un rico terrateniente, con la tarea de asegurar su vasta propiedad asignada por el estado.

Acompañando a un imprudente teniente británico y a un mercenario estadounidense está el tirador mestizo Segundo, quien se da cuenta, en medio de las crecientes tensiones dentro del grupo, que su verdadera misión es «eliminar» a la población indígena.

Hora: 6:30 p.m.


Priscilla

Cuando Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley, el hombre que ya es una superestrella del rock and roll se convierte en alguien totalmente inesperado: un enamoramiento emocionante, un aliado en la soledad, un mejor amigo vulnerable.

Hora: 7:00 p.m.


Afiche de la película "Días Perfectos". Un hombre japonés sonríe mirando al cielo, mientras está sentado rodeado de plantas.

Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional.

Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado.

Hora: 7:30 p.m.


Organiza: Instituto Distrital de las Artes-Idartes

Horario: Desde las 11:00 a.m.

Lugar: Cinemateca de Bogotá