Cine Internacional

Hollywood se engalana para los Premios Oscar; 120 nominados con una significativa representación de los talentos latinoamericanos

–Este domingo el glamour de Hollywood alcanzará su punto máximo con la 96ª edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los Premios Oscar.

Las estrellas de cine desfilarán por la alfombra roja en el emblemático Teatro Dolby, que ha sido el anfitrión de este evento durante las últimas dos décadas. Este año, la gala será presentada por el reconocido comediante Jimmy Kimmel, quien asume por cuarta vez el rol de maestro de ceremonias.

La competencia está encabezada por «Oppenheimer», la última cinta de Christopher Nolan, que lidera con 13 nominaciones. «Pobres criaturas», de Yorgos Lanthimos, no se queda atrás, compitiendo por 11 estatuillas, mientras que «Los asesinos de la luna», bajo la dirección del legendario Martin Scorsese, ostenta 10 nominaciones. La película «Barbie», que también ha generado expectativa y entra en la carrera con ocho nominaciones.


Traducción:
Donde todo comenzo. ¡Mira la reacción de los nominados de este año al recibir la noticia de que han sido nominados al Oscar! ¡Sintoniza ABC para ver los #Oscar ESTA NOCHE a una nueva hora más temprana, 7e/4p!
—————————-
Entre los 120 nominados a los Premios Oscar de este año destaca una representación significativa de talentos latinoamericanos.

Colman Domingo, de ascendencia beliceña y guatemalteca, hace historia al ser el primer afrolatino y el primer actor latino gay nominado a Mejor Actor Principal, gracias a su destacada actuación en «Rustin».

La actriz America Ferrera recibe su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película «Barbie».

Por otro lado, «La sociedad de la nieve», que narra la historia de los supervivientes del avión uruguayo que se estrelló en los Andes en 1972, obtuvo nominaciones a Mejor Película Extranjera y Mejor Maquillaje. Aunque la película fue presentada por España y dirigida por el aclamado cineasta español J.A. Bayona, su elenco está integrado por actores uruguayos y argentinos.

Rodrigo Prieto, el director de fotografía mexicano, ha sido honrado con su cuarta nominación al Oscar por su trabajo en «Los asesinos de la luna».


La presencia latina en estos prestigiosos premios se ve reforzada por las destacadas nominaciones de figuras como David Hinojosa, quien, con raíces puertorriqueñas y mexicanas, es uno de los productores detrás de «Vidas Pasadas», en la carrera por Mejor Película. Phil Lord, de ascendencia cubanoamericana, recibe su tercera nominación al Oscar como productor de «Spider-Man: Across the Spider-Verse».

La influencia latina también brilla en la categoría de Mejor Canción Original con «Flamin Hot», dirigida por Eva Longoria, que obtiene una nominación por «The Fire Inside», interpretada por Becky G.

El cine chileno hace su marca este año con «La Memoria Eterna», dirigida por Maite Alberdi y nominada como Mejor Largometraje Documental. A su vez, «El Conde», bajo la dirección de Pablo Larraín, compite en la categoría de Mejor Fotografía, subrayando el talento y la diversidad del cine latinoamericano en el escenario global de los Premios de la Academia.

Primer año con los nuevos estándares obligatorios de diversidad e inclusión
Este año por primera vez se implementaron los nuevos estándares obligatorios de diversidad e inclusión para las películas que aspiran al Oscar a Mejor Película.

Bajo estas nuevas reglas, las cintas aspirantes deben cumplir con dos de las cuatro normas centradas en diversidad e inclusión. Estas normas buscan garantizar la representación de grupos históricamente marginados, como mujeres, minorías étnicas, la comunidad LGBTQ+ y personas con discapacidades, tanto en el reparto como en los equipos de producción y promoción.

Janet Yang, la presidenta de la Academia, ha resaltado el creciente alcance global de la organización, que ahora cuenta con cerca de 11.000 miembros de 93 países.

Según los datos proporcionados por la Academia, este año un tercio de los nominados son mujeres, lo que representa el porcentaje más alto en los últimos tres años. Además, de las 22 categorías de premios, 18 cuentan con al menos un nominado perteneciente a un grupo históricamente subrepresentado. (Información VOA).