Nacional

Gobierno y disidencias de Ivan Mordisco terminaron 4° ciclo de diálogos de paz; estas son las conclusiones

–Tres protocolos y dos acuerdos firmaron el Gobierno Nacional y el reducto disidente de las Farc de alias Iván Mordisco, autodenominado estado mayor conjunto, en desarrollo del Ciclo IV de la Mesa de Diálogos de Paz que se realizó en San José del Guaviare con participación plena de las delegaciones y comunidad internacional.

Uno de los protocolo tiene que ver con la comunicación «para evitar incidentes y el contacto armado entre el grupo ilegal y la Fuerza Pública durante la vigencia del cese al fuego y otro es sobre el Acuerdo sobre la Comisión Mixta Jurídica y Garantías de seguridad.

Según el comunicado conjunto que expidieron ambas delegaciones, en esta etapa, que se inició el 3 de marzo, se hizo una evaluación del cumplimiento de las reglas, compromisos y acuerdos relativos al cese al fuego y al respeto a la población civil, el cual, afirman, «mostró la necesidad de medidas especiales para atender a situaciones críticas y a demandas de la población».

Además subraya que se constataron las desigualdades regionales y nacionales y la urgencia de correctivos que incluyen la aplicación de los protocolos reforzados en este ciclo por el protocolo sobre comunicaciones, protocolo de pedagogía a todo nivel y garantías para los diálogos sociales inclusivos y los procesos de transformaciones territoriales.

Destacan además los avances en los acuerdos para las «transformaciones territoriales» en seis departamentos y expresan que esperar los mismos progresos en marzo y abril en Nariño, Putumayo y Arauca, y finalmente anuncian que volverán a reunirse a mediados de mes de mayo o cuando las partes lo consideren, en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, donde, entre otras cosas, se escuchará a las comunidades.

El texto integral del comunicado es el siguiente:

El Ciclo IV de la Mesa de Diálogos de Paz se realizó en San José del Guaviare entre el 3 y el 10 de marzo de 2024 con participación plena de las delegaciones y comunidad internacional, informa a la opinión pública que:

1. En la primera sesión se contó con la contribución especial de organizaciones sociales del Guaviare, Meta y Caquetá: Federaciones y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, con autoridades de los pueblos indígenas, voceros de la mesa de víctimas, de las Zonas de Reserva Campesina, Cámara de Comercio, asociación de ganaderos, Pastoral Social, representantes de la Agenda Verde, COSCOPAS y del Foro Ambiental convocado por la Agenda Humanitaria.?

2. La Mesa de Diálogo de Paz se comprometió a atender positivamente a las propuestas transformadoras e incluyentes y a las demandas de una participación efectiva, pluralista, de respeto a la autonomía Y derechos de las organizaciones, liderazgos, comunidades y pueblos.

3.Se presentó el segundo informe del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación que contribuyó a evaluar el proceso del cese al fuego y la adopción de decisiones para hacerlo efectivo, garantizando el funcionamiento regular, fortaleciendo instancias regionales y definiendo el cronograma para la instalación, antes del próximo ciclo, de instancias locales con cobertura en áreas prioritarias.

4. La evaluación del cumplimiento de las reglas, compromisos y acuerdos relativos al cese al fuego y al respeto a la población civil, mostró la necesidad de medidas especiales para atender a situaciones críticas y a demandas de la población. Se constataron las desigualdades regionales y nacionales y la urgencia de correctivos que incluyen la aplicación de los protocolos reforzados en este ciclo por el protocolo sobre comunicaciones, protocolo de pedagogía a todo nivel y garantías para los diálogos sociales inclusivos y los procesos de transformaciones territoriales.

5.Los acuerdos para transformaciones territoriales han tenido en este Ciclo IV un importante impulso con decisiones y rutas de acción concretas que se pondrán en marcha de inmediato en zonas de los departamentos de Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Guaviare, Meta y Caquetá. En el plan de actividades inmediatas, en marzo y abril, se incluye avanzar en Nariño, Putumayo y Arauca, en donde se harán Diálogos Sociales y aportes para nuevos acuerdos de transformaciones territoriales. Se ratifica el acuerdo especial para transformaciones en la cuenca del río Micay y el cumplimiento de los compromisos definidos desde el 16 de octubre de 2023; la mesa designa una comisión que hará presencia en el Cauca y en El Plateado en el mes de abril.

6.En las rutas de los acuerdos para transformaciones territoriales se han ubicado procesos de interlocución con comunidades y sus organizaciones, entidades gubernamentales del orden nacional, gobiernos departamentales y municipales, universidades y centros de pensamiento. Se busca contribuir a fortalecer o poner en marcha planes y proyectos de carácter socioeconómico y ambiental.

7.Al término de las discusiones, que se iniciaron el pasado domingo 3 de marzo y concluyeron hoy 10 de marzo, fueron aprobados siete documentos:

-Protocolo de comunicación para evitar incidentes y el contacto armado entre el Estado Mayor Central de las FARC-EP y la Fuerza Pública durante la vigencia del cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional con impacto territorial.
-Protocolo de pedagogía de los diálogos de paz, del proceso, los acuerdos y protocolos suscritos entre el Gobierno Nacional y Estado Mayor Central de las FARC-EP.
-?Protocolo de comunicaciones e información pública de la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las Farc- EP.
-Acuerdo sobre transformaciones territoriales Caquetá, Meta y Guaviare Acuerdo sobre transformaciones territoriales en el Catatumbo.
-Acuerdo sobre la Comisión Mixta Jurídica y Garantías de seguridad. Anexo al
-Protocolo II. sobre la instalación de las primeras instancias locales del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, MVMV.

8. Se hizo intercambio de ejes temáticos de agendas de diálogo de paz de cada delegación para su estudio y creación de propuestas en aras de construir una agenda conjunta. Las partes en la Mesa de Diálogos de Paz volverán a reunirse a mediados de mes de mayo o cuando las partes lo consideren, en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, donde se escuchará a las comunidades, se avanzará en la agenda y otros temas acordados para el desarrollo del V ciclo de negociaciones, para continuar, a través del diálogo, en la búsqueda de un país en paz con justicia social y ambiental, anhelo de todos los colombianos.

?La Mesa de Diálogos de Paz agradece la facilitación y apoyo técnico del componente internacional conformado por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), y el acompañamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias, la participación de los representantes de los países garantes: Noruega, Suiza, Venezuela e Irlanda. Así como el apoyo de las autoridades territoriales que han hecho posible la realización de este ciclo.

San José del Guaviare, 10 de marzo de 2024.?