Nacional Noticia Extraordinaria

Luz Adriana Camargo fue elegida nueva Fiscal General de la Nación por la Corte Suprema

–La Corte Suprema de Justicia eligió este martes a la abogada Luz Adriana Camargo Garzón como nueva Fiscal General de la Nación, en remplazo de Francisco Barbosa.

En la sala plena extraordinaria, solo hubo una ronda de votación y Luz Adriana Camargo Garzón resultó designada Fiscal General con 18 votos. Las otras dos ternadas Angela María Buitrago, logró 2 votos y Amelia Pérez 1. Dos magistrados votaron en blanco, para un total de 23 votos depositados.

En plenaria, el alto tribunal realizó la votación, pese a que una de las ternadas, Amelia Pérez, había presentado renuncia a su postulación poco antes, por considerar que esta dimisión era «innane».

El calificativo de inane, referido al sentido del fallo, corresponde a una crítica al desconocimiento de la complejidad de la decisión judicial, y a sostener que cuando el juez puede emitir el sentido del fallo, de igual manera puede emitir la sentencia, a menos que existan dificultades de tipo locativo o de tiempo.

El presidente de la Corte Gerson Chaverra tras notificar la eleccion de Luz Adriana Camargo, explicó que la sala plena determinó proceder a la elección pese a la renuncia presentada por Amelia Pérez, pues carecía de potestad para aceptar la dimisión.

Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte explicó lo que para que Luz Adriana Camargo asuma como nueva fiscal, en 8 días debe presentar la documentación reglamentaria para que en los siguientes 20 días la Corte confirme su elección.

Luz Adriana Camargo, es la segunda mujer que asume la jefatura del ente investigador; la primera fue Viviane Morales en el año 2011. La nueva Fiscal es muy cercana al ministro de Defensa, Iván Velásquez y se ha destacado por sus investigaciones en contra de la corrupción y la parapolítica.

Luz Adriana Camargo Garzón es abogada de la Universidad de la Sabana en Bogotá y es magíster en derecho penal y criminología. Fue escogida como fiscal general por la Corte Suprema el 12 de marzo de 2024, luego de ser incluída en una terna por el presidente Gustavo Petro .

Empezó su carrera trabajando en la rama judicial como funcionaria de un juzgado y luego juez de instrucción criminal, entre 1987 y 1989. En 1992 entró a trabajar en la Fiscalía General, donde estuvo de manera casi ininterrumpida hasta el 2004, cuando llegó a ser fiscal delegada ante la Corte Suprema, el cargo que investiga a los funcionarios públicos aforados.

De ahí saltó a la Corte Suprema. Fue magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal y trabajó con Iván Velásquez, ministro de Defensa, cuando Velásquez pertenecía a la Corte Suprema de Justicia. Camargo y Velásquez trabajaron en la Comisión de Apoyo Investigado de la Sala Penal, cuando arrancó la misión de investigar quienes eran los congresistas que tuvieron nexos con paramilitares, la también llamada parapolítica.

Entre 2014 y 2017 Camargo hizo parte de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, donde se desempeñó como Jefe del Departamento de Investigación y Litigio. Trabajó ahí para impulsar protocolos de investigaciones y buenas prácticas en investigación criminal, liderado por Velásquez.

En 2018, fue consultora del Equipo de Seguimiento Especial y asesoró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en el seguimiento de investigaciones penales en Ecuador y Colombia, en el caso de los periodistas del diario El Comercio, quienes fueron secuestrados y asesinados por el Frente Oliver Sinisterra.

En septiembre de 2023, el presidente, Gustavo Petro, modificó la terna que había entregado un mes antes a la Corte con sus candidatas a fiscal, e incluyó el nombre de Camargo, en reemplazo de Amparo Cerón. Camargo entró a la campaña rodeada de rumores por su cercanía a Velásquez, que se desempeña como ministro de Defensa del gobierno.

En la quinta reunión de la Sala Plena de la Corte finalmente obtuvo una mayoría de 18 votos, y fue escogida fiscal general para el periodo de 2024-2028.