Judicial Nacional

Gobierno Nacional activa la «Operación Themis» para «cazar» a los asesinos de lideres sociales y firmantes de paz

–El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que el Gobierno Nacional activó la ‘Operación Themis’, un esfuerzo conjunto y coordinado entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para hacer efectivas 481 órdenes de capturas vigentes contra sujetos señalados de haber asesinado defensores de derechos humanos y personas en proceso de reincorporación o firmantes de paz.

Las órdenes de captura cobijan a integrantes de los grupos disidentes de las Farc del llamado estado mayor central y la Segunda Marquetalia, el Eln y el clan del golfo, y se usca detener los homicidios a lideres sociales, precisó el jefe de la cartera de Defensa.

Además señaló que se ha priorizado los departamentos de Cauca, Meta, Putumayo, Nariño, Norte de Santander, Caquetá y Antioquia, para ir tras la búsqueda de asesinos de firmantes de paz.

«El cese al fuego no significa suspensión del cumplimiento de la obligaciones legales y constitucionales que tienen las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. No significa suspensión generalizada de las órdenes de captura”, reafirmó el ministro Velásquez.

La estrategia, que entre otras cosas busca dar cumplimiento a los compromisos que el Estado colombiano asumió tras la firma del Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, incluye la publicación y difusión del ‘Cartel de los Más Buscados’ a fin de que la ciudadanía brinde información que permita dar con la ubicación y captura de los 117 mayores dinamizadores de crímenes contra la vida de lideres sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz.

“Invitamos a la ciudadanía a que nos ayude en la captura de estas personas. Se ofrecen recompensas de hasta 3.228 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los 6 objetivos de alto valor pertenecientes a los grupos armados organizados responsables de estas conductas, pero también por información que permita capturar a mandos medios de las principales estructuras vinculadas a estos hechos” señaló el ministro de Defensa.

Por su parte, el general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares aseveró que, para asumir el compromiso de esta iniciativa del Ministerio de Defensa, se van a desarrollar distintas acciones tácticas con las unidades militares que llevan a cabo los controles en las vías del país y los distintos espacios territoriales. “Independientemente de la labor que estemos cumpliendo vamos a darle una gran preponderancia la captura de estos homicidas. Ya se hizo la distribución de estas órdenes de captura a los comandantes de los comandos conjuntos para que den cumplimiento a esta iniciativa”, advirtió el alto oficial.

Finalmente, el director de la Policía Nacional, General William René Salamanca, explicó que por parte de la Institución que él encabeza será la Dirección de Investigación Criminal – DIJIN la encargada de concentrar los esfuerzos para llevar ante la justicia a los criminales. “Los 300 policías investigadores del Cuerpo Elite tienen en su prioridad la captura de estos sujetos”.