Bogotá

Distrito invita a la comunidad Emberá a unirse a los canales de diálogo

Frente a la situación que se presenta por el asentamiento de la comunidad Emberá en el Parque Nacional y en la carrera sexta, Gustavo Quintero, secretario de Gobierno invita a la comunidad Emberá a que se una a los canales formales de diálogo abiertos por el Distrito y el Gobierno Nacional para que entre todos se pueda encontrar una solución.

De igual forma, pide a los indígenas a no exponer a los niños a dormir en la calle, ni a usar las vías de hecho y a respetar a los transeúntes que pasan por el lugar.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno hace un recuento de lo que ha sucedido desde que los indígenas llegaron a la ciudad:

“El pasado 13 de marzo sobre las 8:30 A.M. un grupo de indígenas Emberá, asentados en el Parque Nacional, se desplazó al Ministerio de Vivienda, ubicado en el centro de la ciudad. Principalmente, solicitan un albergue temporal o definitivo para el grupo allí presente”, dice el comunicado.

Y agrega que, “Debido a diferencias entre algunos liderazgos que están asentados en el Parque Nacional, la comunidad que permanece a las afueras del Ministerio de Vivienda, decide no asistir a los espacios convocados por el Gobierno Nacional y Distrital, y solicita ser atendida de manera independiente”.

Asimismo, indica que, “El 14 de marzo, un grupo de 40 indígenas procedentes de la región de Andágueda del Río Colorado, Chocó, hacen presencia en la Plaza de Bolívar y luego de dialogar con los líderes de la toma, deciden unirse a ésta. Sus peticiones están asociadas a desplazamiento y minería en la región, por lo cual solicitan atención por parte del Ministerio de Minas y Energía”.

“Durante la permanencia en el espacio, la comunidad cerró el acceso a la vía, lo que ha generado diversos inconvenientes a los ciudadanos que se desplazan por esta zona. Desde su llegada al sector de La Candelaria la comunidad indígena ha sido atendida y acompañada por la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; Secretaría de Salud, Alta Consejería de Paz, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Unidad de Víctimas, Ministerio de Vivienda, Personería Distrital e ICBF”, dice el comunicado.

Hoy, viernes 15 de marzo, los equipos de diálogo y convivencia de la Secretaría de Gobierno, continúan haciendo presencia en el lugar y en comunicación continua con las personas ubicadas frente al Ministerio de Vivienda.

Desde la Secretaría de Gobierno manifiestan su preocupación por los riesgos que corren niñas y niños en temas de salud, y por las posibles vulneraciones de sus derechos.