Nacional

Metro de Bogotá: Alcaldes de 16 ciudades respaldan decisión de Carlos Fernando Galán de no hacerle cambios al megaproyecto

–En el marco de una asamblea de Asocapitales, los alcaldes de 16 ciudades capitales emitieron una declaración de respaldo a su homólogo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de no hacer cambios en el megaproyecto del Metro exigidos por el presidente Gustavo Petro y de continuar las obras de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato suscrito el 17 de octubre de 2019 para la primera línea conforme a los estudios y diseños realizados.

En el escrito, los mandatarios firmantes, encabezados por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, calificaron como “técnica, responsable y sensata” la decisión de Galán, considerando que la propuesta del jefe del Estado no tiene viabilidad y no es conveniente ni oportuna.

Advierten que los cambios implicarían desarrollar unos nuevos diseños, modificar el contrato de obra, retrasar mínimo cuatro años el proyecto y poner en riesgo $2,9 billones, lo cual carece de todo sentido común, además de generar un gran riesgo jurídico y financiero para el Distrito”.

Además afirman que, por primera vez, Bogotá cuenta con un contrato firmado y financiado para construir el metro después de 82 años de espera. “No podemos retroceder en un proyecto en el que participaron gobiernos nacionales anteriores en su estructuración y la banca multilateral en su financiación”, precisan.

“El metro de Bogotá, subrayan, es un sueño que tenemos todos los colombianos y hoy es la obra de infraestructura más importante en la capital. El metro debe continuar con los diseños actuales y el contrato no debe modificarse. No podemos cambiar la certeza por la incertidumbre”.

Además de Federico Gutiérrez, la declaración la firman los siguientes alcaldes: Johana Aranda, Ibagué; Jaime andrés Beltrán, Bucaramanga; Jorge Rojas, Manizales; Dumek Turbay, Cartagena; Alejandro Eder, Cali; Alejandro Char, Barranquilla, Hugo Kerguelein, Montería; Ernesto Orozco, Valledupar; James Padilla, Armenia; Juan Quenza, Arauca; Jorge Acevedo, Cúcuta; Alexander Baquero, Villavicencio; Marco Tulio Ruiz, Yopal; Mikhail Krasnov, Tunja y Germán Casagua Bonilla, Neiva.

Tras el apoyo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, escribió en su cuenta en X:

“El metro avanza. Muchas gracias a los 16 alcaldes de ciudades capitales por su respaldo al metro de Bogotá”.