Nacional

Petro responde a Maduro: «No hay izquierda cobarde»

–El presidente colombiano Gustavo Petro reaccionó este miércoles a los pronunciamientos que hizo la víspera su homólogo venezolano Nicolás Maduro Moros que llamó «cobardes» a los gobiernos de derecha y de la izquierda por cuestionar la democracia venezolana y no condenar los atentados contra su vida y los intentos golpistas contra su gobierno.

Al respecto, el mandatario colombiano advirtió en su cuenta en la red social que «no hay izquierda cobarde» sino la probabilidad de cambiar el mundo «a través de profundizar la democracia», resaltando que precisamente la «la magia de Chavez fué proponer democracia y cambio del mundo».

Y concluyó: «La revolución de hoy es: transformar el mundo profundizando la democracia».

Aunque no hizo mención específica a Colombia, el presidente Nicolas Maduro condenó «el silencio cómplice» de algunos gobiernos ante los planes magnicidas de militantes del partido de extrema derecha Vente Venezuela, luego de que organismos de seguridad capturaran este lunes a dos sujetos armados que pretendían atentar contra su vida durante la movilización en respaldo a su candidatura presidencial.

Previamente, el Gobierno colombiano hizo un pronunciamiento a través de la cancillería en el cual reiteró «la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela», tras expresar preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales en Venezuela.

En particular, citó “las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición –como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros–, lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio».

En el pronunciamiento, Colombia expresó “su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas».

Así mismo, reiteró “la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática».

Agrega que se necesita “apoyar y promover el fortalecimiento democrático en Venezuela como factor de estabilidad regional».

El Gobierno colombiano advirtió que “las garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia».

“Y por esto, Colombia se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma de decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años», precisó.

Por último, indicó que el país “continuará ofreciendo sus buenos oficios en el caso de ser requeridos para seguir adelantando gestiones» para facilitar “soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas».