Nacional

Gobierno Nacional alerta sobre nivel mínimo de embalses de hidroeléctricas y aunque descarta riesgo de racionamiento, urge apoyo ciudadano con ahorro de energía y agua

–El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas, envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos descartando el riesgo de racionamiento o de apagón eléctrico, gracias a que el fenómeno de El Niño se encuentra en su fase final, tras haber pasado por unos meses de dura sequía.

«?Esta fase final, en términos de energía, quiere decir que tenemos nuestros embalses en sus niveles mínimos (31,61%) pero aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos. Es decir, sin riesgo de abastecimiento pero sin relajarnos», precisó el jefe de la cartera de minas y energía, Andrés Camacho.

«Ahora entramos en una fase clave, la recuperación de los embalses», puntualizó el funcionario.

En este contexto, indicó que para lograr una apropiada y eficaz recuperación de los embalses, se requieren medidas adicionales «y del apoyo de toda la ciudadanía. En este periodo es fundamental continuar con medidas de ahorro de energía y agua, hacer uso eficiente de nuestros recursos».

En cuanto a medidas especiales, subrayó que se preparan 2 resoluciones desde el Ministerio de Minas y Energía, una para garantizar la generación de energía térmica necesaria para lograr una senda de recuperación y otra para gestionar la exportación de energía hacía Ecuador.

Finalmente, formuló algunas recomendaciones puntuales para reforzar las medidas de ahorro de Energía eléctrica por parte del Gobierno Nacional ante el Fenómeno de El Niño.

Ellas son:

-Establecer metas cuantificables y verificables de ahorro de Energía y hacer seguimiento.
-Desarrollar campañas institucionales internas de concientización.
-Incluir mensajes de ahorro en las comunicaciones institucionales.
-Aprovechar al máximo la iluminación natural.
-Instalar sensores de movimiento en zonas poco transitadas.
-Utilizar bombillas de bajo consumo.
-Ajustar la temperatura del aire acondicionado entre los 22° C y los 24 ° C.
-Manejar un brillo bajo en equipos ofimáticos.
-Comprar equipos considerando su eficiencia energética
-Uso de colores claros en paredes, techos y pisos y pinturas atérmicas.
-Mantenimiento a los sistemas de iluminación y de ventilación.
-Desconectar equipos eléctricos cuando no se estén utilizando
-Suspender el uso del aire acondicionado en oficinas a partir de las 6:00 pm.

Según las resoluciones que se preparan para asegurar la continua operación del sistema interconectad nacional y el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país, a la fecha la demanda de energía eléctrica presenta un crecimiento de 8.89% comparado con los mismos días del mes del año inmediatamente anterior.

– En el mes de marzo la generación térmica ha sido alrededor de 86.49 GWh/día y se ha observado un incremento respecto a los meses anteriores de la participación de la generación térmica operando con gas natural importado, sin embargo, la
generación térmica real se ubica alrededor de 30 GWh/día por debajo de la disponibilidad declarada en el despacho.

– Las exportaciones promedio de energía a Ecuador en el mes de marzo han sido alrededor de 4 GWh/día promedio. Se resalta que el 26 de marzo las exportaciones fueron de 7.07 GWh/día y la expectativa de exportación de acuerdo con lo informado por CENACE es que se mantengan hasta aproximadamente la segunda semana de abril.

? Respecto a la senda de referencia definida en el marco de la Resolución CREG 209 de 2020 para la estación de verano 2023-2024, el volumen útil del embalse agregado está 4.99 puntos por encima de la senda de referencia, que es de 27.46% para la fecha.

En el seguimiento a los aportes y reservas, se resalta que los aportes hídricos registrados a la fecha se ubican en el 45.51 % de la media histórica, es decir 70.18 GWh/día y el embalse agregado del Sistema está en el 32.45 % de su volumen útil aprovechable para producir energía eléctrica, es decir, 2.17 puntos por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años para el mes de marzo, y 0.64 puntos porcentuales por encima del mínimo presentado en abril de 2020.

? De continuar el desembalsamiento promedio de los últimos días, se estima que el mes de marzo finalice por debajo del mínimo nivel presentado en abril de 2020.

? A nivel regional las reservas se encuentran reflejadas el 48.35% en la región Centro, 35.2% en Antioquia, el 8.9% en Oriente y el porcentaje restante en Valle y Caribe.

A nivel de embalses llama la atención que el volumen útil del embalse agregado del sistema está concentrado en los embalses de Peñol y del agregado de Bogotá, en un 27.3% y 38%, respectivamente y algunos de los principales embalses del país empiezan a registrar mínimos históricos como Guavio con un 8.5%, El Quimbo con 19.05% y Ríogrande con 6.71%, sobre este último se informa al CACSSE lo indicado por EPM en el marco de la reunión del CNO del 26 de marzo de 2024 sobre la probabilidad de no tener disponibilidad de generación cuando el embalse se ubica por debajo del 5% por temas de potabilización de agua para acueducto y la afectación que esto tendría para las plantas de Porce II y Porce III por estar aguas abajo.

Así mismo, lo informado por ENEL para la cadena PAGUA relacionado con las descargas máximas desde Tominé y la afectación que pueden tener cuando el embalse de Muña este por debajo del 70% por temas de sedimentos.

? En cuanto a la disponibilidad de las plantas se presentan aquellas cuya disponibilidad declarada es inferior al 80%, en el caso de las plantas hidráulicas por temas relacionados con aportes y embalses y en plantas térmicas por temas relacionados con combustibles.

? Sobre los dos puntos anteriores, desde el CND se observa con preocupación que la disminución en la disponibilidad puede conllevar a situaciones de riesgo en términos de potencia, en especial en los periodos de máxima demanda”-

Dado lo anterior, ante las condiciones energéticas actuales, y ante la persistencia de los bajos aportes hídricos, XM y los miembros de la CACSSE recomendaron entre otras las siguientes medidas transitorias:

? Establecer una meta de generación térmica diaria a partir de una referencia en función de las condiciones que se presenten en el sistema (aportes, demanda, generación) programada como una restricción desde el despacho económico.

? Aumentar la entrega de excedentes de energía de plantas conectadas al SIN, extendiendo el ámbito de aplicación de la Resolución CREG 101 034 de 2024, a todas las plantas independientemente de la tecnología y el tipo de planta.