Economía Nacional

Gremios empresariales piden al Gobierno campaña masiva de ahorro e incentivos para quienes contribuyan a disminuir gasto de energía y agua

–El Consejo Gremial, que agrupa a las organizaciones empresariales del país, se unió este martes al llamado y a todas las recomendaciones de los generadores de energía para que los colombianos implementen medidas de reducción del consumo de agua y energía eléctrica en hogares y empresas.

En u comunicado, la directiva gremial se declara a favor para que desde el Gobierno Nacional se implemente una campaña masiva y se establezcan incentivos regulatorios para aquellos que demuestren un uso mesurado y responsable de los recursos, similar a lo aplicado durante el fenómeno de El Niño 2015-2016, con el fin de evitar que se ponga en riesgo la continuidad en la prestación de los servicios públicos en lo que resta de la sequía.

El Consejo Gremial recuerda que de acuerdo con la comunicación del operador del mercado mayorista XM del 30 de marzo, se resaltan aspectos que vienen afectando la operación del Sistema Interconetado de Energía Eléctrica y que pueden poner en riesgo el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica, tales como: el crecimiento de la demanda de energía el eléctrica en 8,1 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, los aportes hídricos de marzo por debajo de los mínimos históricos y los bajos niveles de volúmen útil de los embalses en 31,8%, entre otros.

Finalmente, insta al Gobierno Nacional a nombrar de manera apremiante a los comisiones de la CREG y a trabajar en estrecha coordinación con los agentes del sector en la implementación de proyectos de aumento de la capacidad de generación de energía.

El suministro de energía es fundamental para el dinamismo de la economía y de todos los sectores productivos, y el trabajo coordinado entre el sector público y privado puede prevenir la repetición de estas situaciones en el futuro, concluyó.

El presidente del Consejo Gremial y de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, Bruce Mac Master, advirtió, complementariamente, que la situación energética actual requiere de grandes esfuerzos en términos de ahorrar agua y energía.

«También requiere de esfuerzos inmensos del gobierno en garantizar suministro de gas natural, aceleración de nuevos proyectos de generación, respeto de la regulación y toma de decisiones para poner en pleno funcionamiento la
Comision de Regulación de Energía y Gas, CREG, puntualizó.