Internacional

Gobierno ecuatoriano justifica asalto a embajada de México; afirma que defendía su soberanía

–La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, justificó el asalto a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se escondía allí. «La decisión del Gobierno fue tomada ante un riesgo real de fuga inminente de un ciudadano requerido por la Justicia», afirmó la canciller en una rueda de prensa.

“Ecuador defiende su soberanía”, dijo también la jefe de la diplomacia ecutoriana e hizo un recuento de las medidas judiciales a que había estado sometido Glas antes de ingresar a la sede diplomática mexicana.

Además sostuvo que «no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes».

La ministra aseguró que el Gobierno ecuatoriano, de acuerdo con la Convención de Viena, había pedido a la Embajada mexicana que entregara a Glas. La Embajada mexicana al recibirlo impidió que Glas cumpla con la obligación de presentarse semanalmente ante la justicia lo que terminó «contraviniendo el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados» por parte de México.

Advirtió la ministra subraya que en Ecuador no se persigue a ninguna persona por «opiniones políticas». «Para el Ecuador, ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y con disposición de captura emitida por las autoridades judiciales», añadió Sommerfeld.

«El mencionado ciudadano, sobre el cual pesan dos sentencias ejecutoriadas por la delincuencia común, y quien tenia una medida cautelar con la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial de ninguna manera puede ser considerado como un perseguido político religioso o etnico», manifestó la canciller.

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, dijo en comparecencia ante la prensa que su gobierno “agotó” todas las vías para solucionar el caso en que el exvicepresidente Jorge Glas fue sacado por la fuerza de la embajada de México en Quito.

“Ecuador defiende su soberanía”, dijo la máxima diplomática Sommerfeld e hizo un recuento de las medidas judiciales a que había estado sometido Glas antes de ingresar a la sede diplomática mexicana.

Sommerfeld dijo que en varias ocasiones le fue comunicado al gobierno de López Obrador que no procedía la concesión de asilo a Glas debido a su condición de requerido por delitos comunes, lo que contraviene la Convención de Viena.

“Ecuador es un país respetuoso del derecho internacional”, aseveró Sommerfeld, quien estuvo acompañada de otros tres altos cargos del gobierno. La canciller dijo que “Para el Ecuador ningún delincuente puede ser considerado perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y con disposición de captura emitida por las autoridades judiciales”, puntualizó.

Más temprano el gobierno ecuatoriano confirmó el traslado del exvicepresidente Jorge Glas a una cárcel de Guayaquil tras ser sacado de la embajada de México en Quito, Ecuador durante un operativo policial la noche del viernes 5 de abril.

El exfuncionario permanecía en la embajada de México en calidad de huésped desde diciembre del año pasado y el gobierno mexicano le había otorgado el viernes el asilo político.

Jorge Glas fue llevado el sábado al Centro de Privación de Libertad Guayas #3, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

¿Por qué es buscado por la justicia Jorge Glas?

Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017, cumplió cinco años de cárcel desde 2019 hasta noviembre de 2022, acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de grandes contratos con el Estado durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

A Glas le fueron restituidos sus derechos políticos, pero en diciembre de 2023 un un juez le revocó la medida y el exvicepresidente pidió asilo a México.

Según el comunicado oficial del centro, el operativo se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y también informaron que Jorge Glas sería sometido a la respectiva revisión médica siguiendo el procedimiento legal para luego ser ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial.

De esta manera, se confirmó lo que en horas de la mañana anunció el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa a través de su cuenta de X antes Twitter.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, durante un acto público realizado en la provincia de Imbabura, este sábado por la mañana dijo: «Jamás voy a permitir que un pequeño grupo de personas quieran imponerse como si fuesen la mayoría. La agenda que se sigue, la agenda del Ecuador la impone la mayoría no un pequeño grupo de relajosos». (Información RT).