Nacional

Se evadieron del centro de protección del ICBF las dos niñas víctimas de explotación sexual del gringo Timothy Alan Linvingston

–El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, confirmó que las dos menores de edad víctimas de explotación sexual en el caso de Timothy Alan Livigston, ocurrido en hotel de El Poblado, en Medellín, se evadieron de centro de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en el nororiente de Medellín.

El hecho se produjo entre el sábado y el lunes precisamente en desarrollo del proceso de restablecimiento de derechos, tras haber sido conducidas allí el pasado 29 de marzo, luego de ser halladas con el turista estadounidense.

La víspera se indicó que la niña de 13 años ya fue localizada y volvió ser puesta bajo protección del ICBF, mientras que la otra, de 12 años, no ha aparecido y sigue siendo buscada por la Policía de Infancia.

El Icbf indicó que si bien las menores de edad estaban de manera voluntaria en el lugar, luego de que la Policía las encontrara en el apartahotel Gotham, fueron trasladadas a otros establecimientos que son operados por entidades externas a Instituto, de manera que no estaban en el mismo lugar.

La evasión de las dos niñas se conoció horas antes de que las menores rindieran testimonios sobre lo ocurrido con el ciudadano estadounidense Timothy Alan Livigston, quien permanece prófugo de las autoridades colombianas y sobre este ya pesa una orden de extradición.

La directora del Icbf, Astrid Cáceres, reiteró que se mantiene un trabajo conjunto con los familiares de ambas menores y que ellas manifiestan que permanecer en el programa de protección les estaría perjudicando su futuro.

“Las niñas sienten que su futuro se los estamos dañando, todavía está el tema de la vinculación con estas redes es muy fuerte”, señaló Cáceres luego de conocerse la situación con ambas menores.

Además señaló que dentro del trabajo que realizan buscan explicarle a las menores que están siendo instrumentalizadas por las estructuras delincuenciales y que antes con ellos no van a tener futuro alguno ni van a poder materializar sueños como el de estudiar veterinaria que tienen ambas.

Mientras tanto, en las últimas horas se activo la circular azul de Interpol para la captura del gringo depravado Timothy Alan Livingston y a la vez se inició el proceso para buscar su extradición a Colombia.