Judicial Nacional

Terrorismo de disidencias de las Farc en el Cauca: 4 heridos y cuantiosos destrozos causa carro bomba en Miranda; hostigamientos a los municipios de Corinto y Balboa

–Las disidencias de alias «Iván Mordisco» continuaron atacando a la fuerza pública y a la población civil en el departamento del Cauca. La noche anterior detonaron un carro bomba en el municipio de Miranda y atacaron con ráfagas de fusilería los municipios de Corinto y Balboa, por fortuna, si consecuencias graves para sus habitantes.

Estos hechos se produjeron en cumplimiento de la amenaza que emitió ese grupo terrorista hace cinco días en un comunicado tras la decisión del Gobierno Nacional de suspender el cese al fuego y en el cual advirtió a la ciudadanía que se mantuviera alejada de patrullas, batallones y estaciones de policía para evitar ser blanco de posibles enfrentamientos.

Además decía dizque “con profundo dolor de patria debemos informar al pueblo de Colombia que, dadas las condiciones actuales en que el gobierno ha priorizado las acciones militares en contravía del diálogo civilizado, nos vemos en la obligación de tomar medidas para proteger a nuestras unidades y al pueblo colombiano”.

Sin embargo, la acción terrorista registrada en Miranda, el carro bomba de llamada columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc estuvo dirigido directamente contra la población civil, pues el vehículo fue detonado a la entrada del municipio del barrio San Antonio, en la vía que comunica con el municipio de Corinto, Cauca, y además de 4 personas heridas, la explosión afectó numerosas viviendas.

Además, casi de manera simultáneamente, otros reductos de este grupo terrorista realizaron ataques con armamento de largo alcance contra los municipios de Corinto y Balboa supuestamente dirigidos contra la Policía, pero que afectaron directamente a sus habitantes. Por fortuna, no se reportaron personas lesionadas.

La columna Dagoberto Ramos de las disidencias de alias Ivan Mordisco ha venido realizando una escalada terrorista pese a las conversaciones de paz con el Gobierno que ha incluido el asesinato selectivo de civiles. Entre los últimos, figuran el dirigente comunitario Álvaro Javier Morales Flor, muerto violentamente en el municipio de Cajibío y la líder indígena Carmelina Yule Paví en zona rural del municipio de Toribío.