Nacional

Supersalud: Solicitud de la EPS Compensar no debe afectar prestación de servicios a los afiliados

–Un mensaje de tranquilidad envió el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, a los 2,1 millones de afiliados al programa de salud de la Caja de Compensación Compensar en todo el país, tras la solicitud que formularon sus directivas para un retiro voluntario como aseguradora del sistema de salud.

“Es importante destacar que cualquier decisión estará guiada por el principio fundamental de proteger el derecho a la salud de las personas, incluyendo el derecho a la libre elección y la continuidad en la prestación del servicio para los usuarios», señaló el Superintenden, quien agregó:

«La solicitud de retiro de Compensar no debe ni debería impactar la prestación ni continuidad de los servicios y tratamientos médicos para los pacientes en el país”.

Advirtió que para aprobar o negar el retiro voluntario de la EPS Compensar, la entidad debe comunicar su decisión con una antelación mínima de cuatro meses a sus afiliados, entidades territoriales y a la Superintendencia de Salud.

Asimismo, se requiere que la EPS presente un cronograma detallado con acuerdos de pago para sus proveedores, especificando los plazos de las obligaciones a cumplir.

Leal Angarita subrayó que, el equipo de la Superintendencia Nacional de Salud estará atento y vigilante en todo momento para asegurar que la atención a la población usuaria no se vea alterada, y se garantice la prestación de los servicios de salud de manera ininterrumpida y con oportunidad.

La EPS Compensar opera en la capital del país y en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Boyacá, Valle, Meta, Atlántico, Antioquia, Risaralda, Bolívar, Cauca y Tolima.