Internacional

Guerra en Medio Oriente: Ataques israelíes matan al menos a 22 personas en Rafah

–Los bombardeos israelíes sobre el sur de Gaza mataron este lunes a 22 palestinos en la ciudad de Rafah, donde se ha refugiado más de la mitad de la población del enclave. Los ataques se producen después de una llamada el domingo entre el presidente Biden y el primer ministro Natanyahu.

Testigos y médicos dijeron que los ataques aéreos alcanzaron tres casas en Rafah.

El área ubicada a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto alberga actualmente a más de la mitad de la población de Gaza, ya que la gente busca refugio de la campaña militar de Israel destinada a eliminar al grupo militante Hamás.

El Ejército israelí dijo el lunes que sus aviones de combate llevaron a cabo ataques contra militantes de Hizbulá en el sur del Líbano.

Funcionarios de Hamás tenían previsto reunirse el lunes en Egipto para las últimas conversaciones sobre un alto el fuego propuesto por Israel que incluiría el cese de los combates durante un período de semanas y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron por teléfono el domingo sobre la guerra de casi siete meses entre Israel y los militantes de Hamás en Gaza, pero la Casa Blanca no dio señales inmediatas de que un alto el fuego sea inminente.

Un comunicado de la Casa Blanca dijo que los dos líderes «revisaron las conversaciones en curso para asegurar la liberación de rehenes junto con un alto el fuego inmediato en Gaza».

Las negociaciones han estado en marcha durante meses sobre formas de detener los combates, pero Israel y Hamás siguen estancados en las conversaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar.

En la llamada con Netanyahu, la Casa Blanca dijo que Biden señaló su acuerdo con otros 17 líderes mundiales que exigen que Hamás libere de inmediato a los aproximadamente 100 rehenes que tiene y acepte un alto el fuego. Estados Unidos ha estado presionando para que se detengan los combates durante seis semanas.

Hamás ha exigido que Israel ponga fin a la guerra y abandone Gaza, pero Netanyahu se ha resistido y ha insistido en la amenaza de una invasión terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugian más de un millón de palestinos.

Una manifestante es detenida en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, el 25 de abril de 2024. (Información Voz de América).