Nacional

Más de 200 mil estudiantes de Magdalena y Cauca afectados por mala prestación del Plan de Alimentación Escolar: Contraloría

–Continuando con el riguroso proceso de supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los territorios, la Contraloría General de la República reportó que recorrió las instituciones educativas de los departamentos de Magdalena y Cauca, donde encontró que más de 200 mil estudiantes se están viendo afectados por la mala prestación del servicio de alimentación escolar.

Durante estas visitas se verificaron en tiempo real y de manera aleatoria a 14 instituciones: 6 en Magdalena (3 en ETC Santa Marta y 3 en Aracataca) y 8 en Cauca (1 en Cajibío, 1 en Piendamó y 6 en ETC Popayán), con el fin de efectuar seguimiento a la ejecución y cumplimiento de los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Los resultados arrojaron varias conclusiones fundamentales que merecen la atención de las autoridades competentes y de la sociedad en general:

1. Afectación en la prestación del servicio del programa de alimentación escolar: perjudicando a 179.923 estudiantes de la ETC Cauca, 22.170 estudiantes de la ETC de Popayán y 137.940 estudiantes la ETC Magdalena, quienes iniciaron su calendario escolar el 22 y 29 de enero de 2024, respectivamente. La ETC Cauca inició la prestación del servicio PAE entre 06 y 14 de marzo, mientras que la ETC Popayán inició el 18 de marzo de 2024, con 35 días de inoportunidad respecto al inicio del calendario escolar. Por otra parte, y pese a que la ETC Magdalena prestó el servicio desde el primer día del calendario, solo está garantizado hasta el 14 de mayo de 2024.

2. Suministro de raciones sin mecanismos de medición adecuados o entrega incompleta: En todas las IE visitadas en la ETC Magdalena, no se evidencia control respecto a la cantidad de beneficiarios del programa. En la ETC Cauca y Popayán, el suministro de las raciones carece de un mecanismo de medición que permita establecer el peso del alimento, según los niveles de escolaridad, como exigen los lineamientos del programa, aunado a que en la IE San Camilo se evidenció que la entrega de insumos no se hace de forma completa.

3. Falta de publicación de las minutas o listas de intercambio de alimento: En todas las IE visitadas en la ETC Magdalena no se evidenció el cumplimiento de lo respectivo. En la ETC Popayán, en 4 de las IE visitadas no se encontró publicada la lista de intercambio de alimentos y, además, no se evidenció formalmente la aprobación de la nutricionista para los intercambios en el menú de la IE.

4. Inadecuada aplicación de un programa de limpieza y desinfección dirigido a las áreas y superficies utilizadas en el servicio de alimentos (almacenamiento, recepción, preparación, distribución, consumo) en las IE visitadas en la ETC Magdalena.

Llama la atención las pésimas condiciones de higiene y salubridad en la sede de la IE Jhon F. Kennedy, en donde por falta de higiene se ocasionó la aparición de moho u otros tipos de hongos en las zonas donde se presta el servicio y se evidencia la falta de control por parte del operador para garantizar una adecuada prestación del servicio y más grave aún, el hecho de evidenciar que transportan la comida de los estudiantes en motocarro generando altos riesgos de contaminación cruzada. En la ETC Cauca, la etapa de alistamiento no se cumplió conforme a la normatividad.

5. Deficiencias en la infraestructura física de cocinas y comedores en varias instituciones educativas de la ETC Magdalena. En ninguna de las lE visitadas había suministro de agua potable, manifiestan dificultades para la preparación de los alimentos e incluso deben utilizar la poca agua potable que consiguen para el lavado de menaje e instalaciones. Este hecho en ocasiones genera que no se pueda dar la prestación del servicio de alimentación, como el caso que se evidenció durante la visita en la IE Pedagógico del Caribe, sede Equidad, donde dejaron de recibir el PAE 548 estudiantes ese día.

6. En el 100% las IE visitadas se presentan problemáticas respecto a la vinculación laboral, afiliación a seguridad social y pago de salario de las manipuladoras. En las IE visitadas en la ETC Magdalena, se evidenció que, si la prestación del servicio no es preparada en sitio, las manipuladoras son vinculadas a través de contratos de voluntariado, sin prestaciones sociales, ni afiliación a seguridad social. En la ETC Cauca el operador no ha entregado de manera oportuna la dotación de bioseguridad y manipulación de alimentos.

Además, se destacan las pésimas condiciones de higiene y salubridad en la sede de la IE Jhon F. Kennedy de la ETC Magdalena, en donde por falta de higiene se produjo la aparición de moho u otros tipos de hongos en las zonas donde se presta el servicio y se evidencia la falta de control por parte del operador para garantizar una adecuada prestación del servicio y más grave aún, el hecho de evidenciar que transportan la comida de los estudiantes en motocarro generando altos riesgos de contaminación cruzada.

Conclusiones por departamento:

1. Departamento de Magdalena

En la ETC Magdalena, el servicio de alimentación escolar solo está garantizado hasta el 14 de mayo de 2024, lo que podría afectar a 137.940 estudiantes. No prestó el PAE Indígena, viéndose afectados 970 niños de la comunidad Arahuaco.
La ETC Santa Marta no ha iniciado la entrega del servicio de PAE Indígena en esta vigencia 2024, afectando 1.305 estudiantes de las comunidades (Arahuaco, Wiwa y Kogui).
En ninguna de las lE visitadas había suministro de agua para preparación de alimentos, manifiestan dificultades para la preparación de los alimentos e incluso deben utilizar la poca agua potable que consiguen para el lavado de menaje e instalaciones.
En el 100% las IE visitadas se presentan problemáticas respecto a la vinculación laboral, afiliación a seguridad social y pago de salario de las manipuladoras.
2. Departamento de Cauca

Inoportunidad en la prestación del servicio respecto al inicio de la prestación del servicio PAE en la ETC Cauca y Popayán, toda vez que, el calendario escolar tuvo su inicio entre el 22 y 29 de enero de 2024 y el PAE inicio entre el 04 y 18 de marzo de 2024, afectando a 202.093 niños, niñas y adolescentes.
En el 100% las IE visitadas se presentan problemáticas respecto a la vinculación laboral, afiliación a seguridad social y pago de salario de las manipuladoras. Aunado a que el operador no ha entregado de manera oportuna la dotación de bioseguridad y manipulación de alimentos.
En todas las IE visitadas, el suministro de las raciones carece de un mecanismo de medición que permita establecer el peso del alimento, según los niveles de escolaridad, tal como lo exigen los lineamientos del programa.
En la ETC Cauca, el servicio PAE solo está garantizado hasta el 03 de mayo de 2024, lo que podría llegar a afectar a 179.923 estudiantes.
La Contraloría General de la República hace un llamado urgente a todas las entidades territoriales certificadas para que adelanten la planeación oportuna de los trámites administrativos, presupuestales y contractuales necesarios para garantizar que el servicio de alimentación escolar se brinde con calidad, de acuerdo a los estándares y lineamientos establecidos, y desde el primer día hasta culminar el calendario académico.