Defensoría alerta que la trata de personas va en aumento en Colombia y pide al Gobierno ponerle atención al fenómeno
–La Defensoría del Pueblo expresó este viernes su preocupación por el incremento exponencial de la trata de personas en el territorio colombiano que registra la trata de personas en el país, especialmente para explotación sexual, en particuar en regiones de Norte de Santander, Bogotá, Bolívar, Caldas, Antioquia y Valle del Cauca.
La Defensoría indicó que en lo que va del año en Colombia, ha atendido cerca de 80 casos de trata de personas a nivel nacional, 79 de los cuales han sido atenidos por las Duplas de Género de la entidad.
«La cifra nos preocupa porque, al compararla con las atenciones hechas en el primer cuatrimestre del 2023, aumentó un 139 por ciento”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.
Sin embargo, el Defensor añadió que, como entidad de derechos humanos, es consciente de que existe un subregistro.
“Es un fenómeno en aumento, por eso les solicitamos a todos los entes que integran el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas darle cumplimiento a lo establecido en la Ley 985 de 2005, la cual da cuenta de las medidas contra ese delito y la atención y protección de las víctimas”.
El funcionario explicó que la trata es un delito invisible, su denuncia es bastante compleja, por lo que la Fiscalía debe encaminar acciones que brinden facilidad en la atención de los casos, y toda la institucionalidad, abogar por la atención y reparación de quienes han sido afectados por el flagelo.
El 62% de los casos acompañados por la Defensoría en los primeros cuatro meses del 2024, con el concurso de su Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, tiene que ver con explotación sexual, subrayó.
Camargo Assís consideró realmente dolorosa la repetición de los hechos en el país que han sido alertados en por lo menos cinco de los documentos de advertencia de la Defensoría.
«Los casos se siguen concentrando en Norte de Santander, con 32 acompañamientos realizados por las Duplas de Género; seguido por Chocó, con 16; Meta, con 10; Valle del Cauca, con cinco, y Cundinamarca, con tres casos», precisó.
“Necesitamos hacerle un mayor rastreo al delito, por eso lanzamos el ‘Observatorio Defensorial para el Análisis de Trata de Personas’, el cual servirá para hacerles un seguimiento a los datos reportados por diversas entidades y continuar poniendo sobre la mesa información que permita avanzar en políticas públicas para la atención a las víctimas e incentivación de la denuncia”, destacó Camargo Assis.
El Defensor del Pueblo también dijo que es necesario que las autoridades departamentales y municipales incluyan en sus agendas la problemática de la trata, con el objetivo de prevenirla y mitigarla a través de los planes de desarrollo, presupuesto público y planes de acción.
Según destacó Camargo Assís, entre 2020 y 2023 la Defensoría del Pueblo atendió en Colombia un total de 279 casos relacionados con trata, concentrados en Norte de Santander, con 78; seguido por Bogotá, con 28; Bolívar y Caldas, cada uno con 20, y Antioquia y Valle del Cauca, con 15 cada uno. También fueron reportados casos en los departamentos de Quindío, Cundinamarca, Meta, Chocó, Putumayo, Risaralda, La Guajira, Santander, Tolima, Cauca, Boyacá y Caquetá.
Finalmente indicó que la entidad, que también participa en la representación judicial de las víctimas, hasta diciembre del 2023 tenía la representación legal de 125 afectadas, la mayoría de ellas en Bogotá (32 personas) y Valle del Cauca (22), y continuará realizando acciones que permitan el reconocimiento y restablecimiento de los derechos vulnerados de las víctimas directas e indirectas de la trata de personas.

