Nacional

Petro afirma que en Colombia hay una ruptura del Estado de Derecho y la atribuye al incumplimiento de una «montaña de sentencias» y del Acuerdo de Paz con las Farc

–Durante la posesión este martes de la Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Mary Lucero Novoa, en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro afirmó que en Colombia hay una ruptura del Estado de Derecho, porque por un lado hay «una montaña de sentencias» de la Corte Constitucional sin ejecutar y, por otro lado, no se ha cumplido el Acuerdo de Paz firmado por el expresidente Juan Manuel Santos con las Farc en 2016.

Sobre las sentencias de la Corte sin ejecutar, el mandatario sostuvo que este incumplimiento constituye una ruptura del Estado Social de Derecho.

«Bien podría decirme un periodista: En vez de estar promoviendo reformas, cumpla las sentencias y de pronto serían más profundas que las reformas».

Añadió que ese cúmlo de sentencias no acatadas «nos demuestra que el Estado de Derecho es una palabra y no una realidad».

Al respecto, denotó que en Colombia hay una costumbre inveterada de incumplir estas sentencias.

Sobre el tema de los acuerdos de paz con las Farc, Petro precisó que estamos obligados a cumplirlos porque fueron entregados al Consejo de Seguridad de la ONU, en estatus de Declaración Unilateral de Estado, «que no es un acto de maquillaje, porque conlleva implicaciones jurídicas si no se cumplen en el tiempo pactado».

«Tenemos que leernos el acuero de paz y sus consecuencias, y no limitarnos a sus aspectos puramente técnicos, que tampoco se han cumplido, como la reincesión, las amnistías, las cuales hoy congestionan la administración de justicia, ya que el 80 por ciento no se han entregado. «Flagrante incumplimento», remató.

“¿Cuáles son las consecuencias de la decisión de Colombia?, pereguntó luego y puntualizó: » Yo quiero que se abra la discusión, porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir, esto no es un juego, pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir definitivamente que el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”.

En este contexto, el jefe del Estado habló sobre el grave problema de la impunidad en Colombia, que dijo, es estructural, que nos hace «vivir en una burbuja de la mentrira», de ocultamiento de la verdad, «porque en la sociedad colombiana se han ocultado muchas cosas».

«Aquí tenemos que hacer un gran esfuerzo para que la verdad florezca», señaló

Sobre el mismo tema, Petro advirtió: «Si vamos a la práctica, la JEP no es la instancia de la verdad» e hizo la siguiente explicación:

El presidente Gustavo Petro también hizo alusión a la reforma a la justicia que busca impulsar su gobierno y sub rayó que esta debe cambiar la concepción misma con que estamos tratando los problemas de criminalidad en Colombia, y tratar de pasar a la restauración y la verdad como dos ejes fundamentales».

Además precisó que hay que superar la creencia de que la venganza del Estado sobre el criminal, pueda realmente llevarnos a un Estado Mayor de Paz.

«No creemos en una justicia vengativa, creo que eso solo reproduce las condiciones de la violencia en Colombia. Creemos en la búsqueda de la verdad judicial», aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *