Bogotá

Crisis del agua en Bogotá: Pasó el puente y volvió a subir el consumo en la ciudad; por fortuna los embalses siguen en ascenso

–(Foto embalse La Regadera, gracias a él Usme, no tiene racionamiento). Como lo advirtieron algunos internautas, el lunes se produjo un bajonazo en el consumo de agua en la capital de la República pero por razón del puente festivo. Estuvo en 14, 86 metros cubicos por segundo, por debajo de la meta de 15. El hecho es que este martes, volvió a subir; llegó a 16,05 metros cúbicos por segundo, según el reporte diario del alcalde Carlos Fernando Galán sobre los efectos del racionamiento de agua en Bogotá.

«El consumo subió después del puente. La situación aún es crítica y tenemos que insistir en que es necesario reducir nuestro consumo», precisó, al respecto, el mandatario Distrital, quien anuncia visitas a los hoteles que no están ahorrando.

El informe de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, establece que todos los embalses del departamento están ascendiendo y están en un 22.57 por ciento de su capacidad, siendo los de Neusa, la Regadera y Chisacá los que más han subido de caudal, por encima del 90 por ciento por causa del Fenómeno de El Niño, pese a que las lluvias de mayo no han estado por encima de los promedios históricos con respecto a años anteriores.

En lo que respecta a los embalses del sistema hidroeléctrico, el informe de XM precisa que están en ascenso. Llegan a 38,22 por ciento. En total, en el país hay 23 embalses, incluidos los que surten el acueducto de Bogotá y los que producen energía, que están ubicados en regiones de Antioquia, Caribe, Centro, Oriente y Valle, la gran mayoría presenta una disminución en sus niveles de capacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *