Nacional

La Registraduría Nacional activa el Observatorio Electoral, «una ventana única en función de la democracia»

–La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció este lunes que activo el Observatorio Electoral (https://observatorio.registraduria.gov.co/), una plataforma que ofrece información de interés sobre temas electorales con el objetivo principal de promover la vigilancia, el análisis y el seguimiento a los procesos electorales en Colombia.

“Hemos concebido el observatorio como un espacio de consulta imprescindible en materia electoral para ciudadanos, académicos, periodistas y personas de otros sectores, no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial”, indicó el registrador nacional, Hernán Penagos.

En esta plataforma, los usuarios pueden acceder a los resultados y las estadísticas de las elecciones ordinarias entre 1997 y 2023, así como datos sobre los delitos electorales, incluida la inscripción irregular de cédulas desde el año 2010 hasta el 2023 en Colombia, a nivel municipal y departamental.

Según el registrador, en las elecciones territoriales 2023, los tres delitos que más se presentaron fueron el fraude en la inscripción de cédulas con 48 casos.

Los tres departamentos donde más se registró fueron Meta con 9 casos, La Guajira con 8 y Bolívar con 5. Seguido del ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula con 46 casos.

El listado lo encabezan Bogotá con 19 casos, Cundinamarca con 5 y Valle del Cauca con 5. Finalmente, está el delito de constreñimiento al sufragante con 29 casos. Bogotá, Antioquia y Bolívar lo lideran con 9, 5 y 3 casos, respectivamente.

Hernán Penagos dijo que sin duda, el Observatorio Electoral será una herramienta fundamental para el análisis y la recopilación de datos electorales en el ámbito de la investigación, la academia y los medios de comunicación.

«La Registraduría Nacional del Estado Civil continuará trabajando en esta iniciativa que, a partir de hoy, está al servicio de la ciudadanía y los grupos de interés, y que ratifica nuestro compromiso con la transparencia y la generación de confianza en los certámenes democráticos por parte de la ciudadanía», puntualizó el funcionario.

La semana pasada, la Registraduría puso en funcionamiento también un aplicativo móvil de verificación de identidad, y la Policía Nacional se convirtió en la primera entidad en utilizar esta herramiento, desarrollada a partir de la tecnología de biometría facial, para verificar la identidad de los ciudadanos en procedimientos policiales.

Este nuevo sistema tecnológico representa un avance significativo en la eficiencia de los procesos de verificación de identidad.

La Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolló una aplicación móvil de verificación de identidad, que utiliza la tecnología de biometría facial, con el fin de que entidades públicas y privadas puedan confirmar la identidad de los ciudadanos en tiempo real y de manera segura.

La Policía Nacional ya lo está utilizando mediante el cual escanea la cédula del ciudadano, en su versión física o en la digital, mediante los códigos QR o MRZ ubicados en la parte posterior del documento. A través de esta lectura, se extraen los datos biográficos del ciudadano para que posteriormente la autoridad policial realice un cotejo facial mediante una captura fotográfica.

Los datos recopilados durante este proceso se envian de manera segura a la Registraduría Nacional, donde se contrastarán con las bases de datos de la entidad para confirmar la identidad de la persona.

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, señaló que “la seguridad ciudadana es una tarea que nos compete a todos: el Estado, las instituciones y la sociedad en general. Por eso, ponemos a disposición de la Policía esta herramienta tecnológica para la autenticación biométrica facial de los ciudadanos. Quisimos que la Policía fuera la primera entidad en tenerla como una herramienta valiosa para mejorar los índices de percepción de inseguridad que hay en el país y fortalecer la seguridad nacional. Estamos trabajando en equipo contra la criminalidad.”

Para verificar la funcionalidad del aplicativo, se llevó a cabo una prueba piloto en la que 140 policías de Valledupar, Cesar, realizaron la verificación de identidad de ciudadanos en algunos puestos de control. Se espera que en los próximos meses sean cerca de 20.000 los uniformados que utilicen esta herramienta en sus procedimientos.

Este nuevo sistema tecnológico representa un avance significativo en la eficiencia de los procesos de verificación de identidad, permitiendo a las autoridades y entidades públicas garantizar la autenticidad de los documentos de identidad de los ciudadanos de manera rápida y precisa.