Nacional Noticia Extraordinaria

Delegación gubernamental en diálogo de paz pide al Eln renunciar al ataque y la difamación contra el presidente Petro y el Gobierno y cumplir acuerdos

–La delegación gubernamental en la mesa de diálogo de paz le pidió este martes al Eln renunciar a la estrategia de agresión al presidente de la República e integrantes del equipo de paz del gobierno, y cumplir los acuerdos sobre el cese al fuego y la suspensión del secuestro por razones económicas.

Las precisiones las hizo en un comunicado a propósito de comentarios su cabecilla Eliécer Herlinto Chamorro, más conocido con el alias de Antonio García, quien en la red X escribió, entre otras cosas, que “al igual que la guerra para los traficantes, también la paz, cuando no es verdadera, es un buen negocio para personajes que aprovechan a enriquecerse”.

Además señaló que «se volvió costumbre por parte del gobierno esquivar acuerdos o incumplirlos dándole interpretaciones sesgadas a través de manejos mediáticos, tratando de hacer creer que era el ELN quien estaba incumpliendo, para presionar y conseguir vanamente que el Eln aceptara imposiciones».

Y puntualizó: «De la «paz total» se está virando a la «total incertidumbre»».

Este es el texto integral del pronunciamiento de la delegación gubernamental:

«Acabamos de firmar el primer punto de la agenda de diálogos sobre la participación de las comunidades, aun en medio del rechazo que la No renuncia del Eln al secuestro por razones económicas ha generado en la sociedad colombiana.

Hemos mantenido este compromiso y el cese al fuego, a pesar de los anuncios de «congelamiento» del Eln. Hemos cumplido todos los compromisos, que incluye proponer soluciones a la crisis.

Y hemos guardado pacientemente silencio para no seguir en la lógica de la confrontación mediática.

Entendemos que, en desarrollo del sexto congreso del Eln, se están realizando discusiones para definir posiciones. Pero esto no justifica la estrategia de agresión al presidente de la República e integrantes del equipo de paz del gobierno, ni reclamos infundados de incumplimientos. No aporta al proceso de paz utilizar reclamos externos para zanjar contradicciones internas.

De nuevo solicitamos al comandante del Eln, renunciar a la estrategia del ataque y de la difamación personal. E invitamos al conjunto de la organización a trabajar, sin perder tiempo, en el cumplimiento del acuerdo de la participación, el cese al fuego, la suspensión del secuestro por razones económicas, y las dinámicas humanitarias que reclaman hoy las comunidades y el país.

Y sobre todo, a tomar decisiones de fondo sobre su compromiso de paz».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *