Bogotá

Autoridades incautan 75 partes de animales silvestres en localidad de Usaquén

Incautación en localidad Usaquén Bogotá partes de animales silvestresFoto: Secretaría de Ambiente

En operativos de control y seguimiento al tráfico de fauna silvestre laSecretaría de Ambientecon el apoyo de la Organización Panthera Colombia y la Policía Ambiental, lograron recuperar 75 productos elaborados con partes de especímenes de fauna silvestre que estaban siendo vendidos de forma ilegal por el corredor peatonal de la carrera séptiman en la localidad de Usaquén.

Las partes incautadas corresponden a 1 cráneo de puma, 4 plumas de loro real, 50 piezas dentales de tiburón y 20 piezas dentales de lobo marino. Estos productos, elaborados con fauna silvestre, estaban siendo exhibidos por vendedores en espacio público (mercado de las pulgas) sin los respectivos permisos o licencias que validaran su legalidad.

La Secretaría de Ambiente iniciará el respectivo proceso sancionatorio ambiental contra las personas que estaban comercializando estos productos como lo indica la Ley 1333 de 2009. Así mismo, el Código Penal, en su artículo 328, establece penas entre 5 y 12 meses de prisión y multas que pueden alcanzar los 56 mil millones de pesos (de 134 a 43 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes).

La autoridad ambiental, en conjunto con la Policía Nacional, seguirá realizando operativos de control para contrarrestar el tráfico ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización y tenencia) en diferentes puntos de la ciudad, además, de los controles que adelanta en las terminales terrestres y aéreas.

La entidad hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier caso de tráfico, tenencia o riesgo de fauna silvestre a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560 o (601) 3778854.

(También te puede interesar: Bogotá está comprometida con la atención de casos de maltrato animal ¡Denuncia!

Los animales silvestres deben estar libres y en su hábitat.