Nacional

Cae humilde campesino con una verdadera «fábrica» de dólares en un predio rural en Nariño; hacía una falsificación a gran escala para vender en Ecuador

–Un juez de control de garantías envíó a la cárcel a Enar Narváez Arteaga, un humilde campesino nariñense que tenía una verdadera fábrica de dólares en un predio rural en zona fronteriza con Ecuador, donde, precisamente, comercializaba toda la producción.

El hombre fue capturado en situación de flagrancia por la Fiscalía en una acción conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional, en una finca en jurisdicción del municipio de Taminango, Nariño, en la cual tenía en funcionamiento un verdadero complejo clandestino de elaboración fraudulenta de la moneda extranjera.

En el lugar fueron encontrados una máquina industrial litográfica, planchas de litografía, tintas de diversos colores, impresoras, sellos, papel y otros elementos usados para la impresión de billetes de 20, 50 y 100 dólares.


Según los elementos de prueba, Narváez Arteaga, junto con otras personas, elaboraba la moneda extranjera, la custodiaba, ocultaba y posteriormente la embalaba para enviarla al otro lado de la frontera.

En ese sentido, una fiscal de la Delegada contra Criminalidad Organizada le imputó los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera; y tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda.


El procesado no aceptó los cargos y el juez de control de garantía le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.