Nacional

Procuraduría le abrió investigación al director del INPEC por asesinato del director de cárcel La Modelo

–Por una aparente omisión de sus funciones para garantizar la seguridad del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández Velasco, asesinado el pasado 16 de mayo, en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación al director encargado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, y al director de Custodia y Vigilancia de la misma entidad, Rolando Antonio Ramírez Sanabria.

Según el ministerio público, al parecer los funcionarios no adoptaron las medidas de protección pertinentes luego de recibir información sobre las amenazas recibidas por Fernández Velasco, así como tampoco habrían tramitado ante la Unidad Nacional de Protección, UNP, la evaluación de su nivel de riesgo.

Entre otras pruebas, el órgano de control requirió al Inpec informar las medidas administrativas y preventivas diseñadas para enfrentar amenazas proferidas contra la vida e integridad personal de los servidores de esa entidad, así como detallar cuál es el procedimiento interno y quién está encargado de ordenar su implementación.

Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y verificar si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

El director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández Velasco, fue asesinado por un sicario el jueves 16 de mayo, apenas un mes y medio de haber asumido el cargo, cuando se movilizaba por la carrera 30 en una camioneta oficial que no estaba blindada y solo acompañado de un conductor asignado por la institución.

El funcionario no tenía un esquema de protección, pese a que había recibido amenazas en contra suya y de su familia, las cuales puso en conocimiento de la Fiscalía.

Tras el crimen, Daniel Gutiérrez, director del Inpec, señaló que en los últimos dos años se habían recibido 550 amenazas de muerte contra funcionarios de la entidad, especialmente contra el personal de custodia de los distintos penales del país, pero advirtió: “No tenemos las capacidades para salvaguardar la vida de todos nuestros servidores penitenciarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *