Nacional

Gremios empresariales piden a Petro respetar la libertad de expresión, eliminar la estigmatizaron y evitar señalamientos injuriosos

–El Consejo Gremial, que representa a 32 organizaciones empresariales del país, rechazó el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro Urrego, respecto de la opinión de algunos colombianos sobre la eventual convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Y le pidió al mandatario respetar la libertad de expresión, eliminar la estigmatizaron y la polarización, a crear condiciones para el debate democrático y a evitar señalamientos indebidos e injuriosos a los distintos estamentos de la sociedad.

El Consejo Gremial, que reúne a los principales gremios del país encabezados por la Andi, Fenalco, la SAC y Analdex, respondió así a la reacción del jefe del Estado a un comunicado de la Confederación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, en la le advirtió al mandatario que insistir en la convocatoria de una constituyente, «generaría un ambiente de desconfianza frente a todas las instituciones que ejercen la democracia”.

Petro señaló que “la extrema derecha se lanza en contra de la Constituyente porque saben que el pueblo no va a retroceder a la sangre y el terror de las noches. A la sierra eléctrica”. Además indicó que “el poder Constituyente ha sido convocado y ese no tiene costo, acaba con los costos de la corrupción”.

En un comunicado, el Consejo Gremial rechaza “los calificativos agresivos y de polarización utilizados por el presidente, pues ellos no representan a esta organización y, por el contrario, la estigmatiza” y añade:

«En el marco del Estado Social de Derecho se debe promover la libre expresión, el libre pensamiento y el libre debate democrático. Las polarizaciones, especialmente aquellas que quieren generar la idea de que los empresarios son representantes de un grupo ideológico o político en particular, no solo son totalmente equivocadas, sino inaceptables por las consecuencias que pudieran tener frente a la sociedad”.

Además considera «incomprensible que el Presidente de la República hable de buscar acuerdos nacionales y al mismo tiempo estigmatice a los representantes de los empresarios organizados en los gremios”.

Finalmente, el Consejo Gremial indica que los representantes del sector empresarial y productivo del país «seguimos dispuestos a trabajar y en todas quellas que construyan un mejor país dentro del marco de nuestro ordenamiento juridico vigente y con el respeto de las mínimas normas de convivencia en una sociedad democrática. Pero no podemos aceptar que se censuren nuestras opiniones, y mucho menos que sse criminalicen las posturas legítimas dentro del debate democrático».