–(Foto Palestina Hoy). Un ataque aéreo israelí, este sábado, mató más de 100 personas en una escuela reconvertida en albergue en Gaza, según funcionarios palestinos. Decenas resultaron heridas. Israel afirma que el objetivo era un centro de comando de Hamás, lo que el grupo niega. La ofensiva en Gaza ha dejado hasta ahora más de 39.600 muertos.
Israel explicó que el centro estaba situado junto a una mezquita que servía de refugio a residentes de la Ciudad de Gaza.
Pero un cámara que trabajaba para la AP dijo que la mezquita y las aulas estaban en el mismo edificio: la sala de oración en la planta baja y la escuela encima. Un misil parecía haber atravesado las clases y estalló en la mezquita, añadió.
El ejército israelí reconoció el ataque y afirmó que alcanzó un centro de mando de Hamás dentro de la escuela. El grupo, por su parte, negó esa afirmación.
La operación contra la escuela Tabeen, ubicada en el centro de la ciudad, dejó también 47 heridos, apuntó el servicio de ambulancias y emergencias del Ministerio de Salud de Gaza. El recinto, como casi todas las escuelas de la Franja, sirve de albergue para quienes se han visto obligados a dejar sus hogares a causa de los combates.
Un video del lugar de los hechos mostraba paredes destrozadas en la planta de edificio de gran tamaño. Sobre el suelo empapado de sangre había trozos de concreto y metal retorcido, además de prendas de ropa, muebles caídos y otros restos. Un auto ennegrecido y con las ventanas reventadas quedó también cubierto de escombros.
Fadel Naeem, director del hospital al-Ahli de la ciudad, dijo a The Associated Press que el centro recibió 70 cadáveres de fallecidos en el operativo y miembros de al menos 10 personas más.
Debido a que los aviones de ocupación israelíes bombardearon a los fieles con múltiples misiles esta mañana y destrozaron la mayoría de los cuerpos, los palestinos no pueden identificar a muchas de las víctimas de la masacre de la escuela Al-Tabi’in en el norte de Gaza. pic.twitter.com/c5EtHK7Fzm
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) August 10, 2024
El ataque se produjo, sin previo aviso, antes del amanecer, mientras la gente rezaba en una mezquita dentro de la escuela, contó Abu Anas, un testigo que participó en las labores de rescate.
“Había gente rezando, había gente lavando y gente durmiendo en el piso de arriba, incluyendo niños, mujeres y ancianos», añadió. “El misil cayó sobre ellos sin previo aviso. El primer misil y el segundo. Los sacamos en pedazos”.
Tres proyectiles atravesaron la escuela y la mezquita ubicada dentro, donde alrededor de 6.000 desplazados se refugiaban de la guerra, dijo Mahmoud Bassal, vocero de los rescatistas de Defensa Civil, que operan bajo el gobierno de Hamás.
Muchos de los fallecidos estaban irreconocibles, indicó, apuntando que espera que la cifra de fallecidos aumente. Muchas de las víctimas mortales eran mujeres y niños, afirmó.
Las autoridades israelíes han recibido una oleada de críticas y acusaciones de «genocidio» tras perpetrar este sábado un brutal ataque contra la escuela Al-Tabai’een, en el centro de la ciudad de Gaza, en el que murieron más de 100 personas y decenas resultaron heridas.
El centro educativo estaba ubicado junto a la mezquita Daraj Tuffah, que sirve de refugio a los residentes de la ciudad. El ataque coincidió con la hora de las oraciones matutinas. Según los primeros reportes, la mayoría de las víctimas son niños.
La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza emitió un comunicado tachando el ataque de «masacre». «Este hecho se enmarca claramente en el crimen de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo palestino», afirmó el organismo, señalando que, debido al gran número de víctimas, aún no se han podido recuperar todos los cadáveres.
«Condenamos en los términos más enérgicos la perpetración de esta horrible masacre por parte de la ocupación y hacemos un llamamiento a todo el mundo para que la condene. Consideramos a la ocupación israelí y a la Administración estadounidense plenamente responsables de esta masacre», comunicó la Oficina.
A su vez, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alegaron que el complejo de la mezquita y la escuela servía de escondite a militantes de Hamás que planeaban atentados contra personal militar israelí. «Puede confirmarse en este momento que al menos 19 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica fueron eliminados», indicaron los militares en un comunicado.
El ataque se produjo mientras mediadores de Estados Unidos, Qatar y Egipto renovaban su presión para que los dos bandos alcancen un acuerdo de alto el fuego que pueda ayudar a calmar las tensiones en la región luego del asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán y de un alto cargo de la milicia libanesa Hezbollah en Beirut.
Egipto, que comparte frontera con Gaza y es un mediador clave, indicó que el ataque a la escuela mostraba que Israel no tiene intención de pactar un alto el fuego ni de parar la guerra.
La vecina Jordania también condenó el ataque, calificándolo de “flagrante violación” del derecho internacional. (Información RT Y VOA).

