–(Foto OMS). La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado una nueva lista de vacunas actualizadas contra la cepa K2, una variante de ómicron, causante del Covid-19.
“La variante que se ha visto sí se comunica, sí pasa de persona a persona, un poquito más fácilmente que en el pasado”, explicó la epidemióloga Bertha Hidalgo en declaraciones a la Voz de América.
La actualización de las dosis de la vacuna anticovid se aplicará únicamente a los productos de los laboratorios Pfizer y Moderna. Hasta el momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre las vacunas de Novavax.
En las últimas semanas, se ha registrado un aumento en los casos de Covid-19. Sin embargo, los expertos aclaran que no se ha observado un aumento en la mortalidad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan que las personas mayores de 65 años y aquellas con condiciones médicas preexistentes se vacunen.
El Dr. Carlos Riveros, especialista en medicina interna, destaca que las guías del organismo sanitario contemplan que cualquier persona con un sistema inmune debilitado califica para recibir esta vacuna. “Por ejemplo, personas que están en tratamientos para cánceres, diabéticos, problemas con el corazón, etc. Todos ellos deberían prevenir”, agregó.
Los médicos también advierten que, como se ha visto en años anteriores, la temporada de frío coincide con la aparición de otros virus, por lo que no se debe bajar la guardia.
“Siempre para esta época vamos a tener más influenza, más virus respiratorios, con una mayor transmisión. Y no solo de Covid-19, sino también de virus sincitial respiratorio, de influenza y de gripes comunes también”, comentó.
Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades insisten en la importancia de vacunarse tanto contra la influenza como contra el Covid-19. Esta es la forma más efectiva de protegerse durante los meses de otoño e invierno.
“En el futuro, anticipamos que habrá una vacuna que cubra varios virus, pero por el momento, este año, son dos vacunas. Una para cada virus. Y se recomienda que se pongan las dos”, señaló la Dra. Hidalgo.
En conclusión, los médicos consultados por la VOA coinciden en la importancia de generar confianza en torno a las vacunas. “Son seguras y han demostrado ser eficaces para controlar el virus”, concluyó el Dr. Riveros. (Información Voz de América).