Bogotá

Bogotá fortalece las Transferencias Monetarias para personas con discapacidad

Transferencias Monetarias en Bogotá para personas con discapacidadFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá

El alcalde de Bogota?, Carlos Fernando Galán, anunció nuevos beneficios para esta población en el marco de la estrategia ‘Mejores Transferencias, Más Bien-Estar’ que lidera la Secretaría de Integración Social (SDIS).

La buena noticia es que el servicio de Transferencias para Personas con Discapacidadse amplía en un 56%. Por primera vez, desde 2018, aumenta la cobertura de uno de los servicios más demandados por las personas con discapacidad en Bogota?. Este servicio, que venía entregando bonos canjeables por alimentos, beneficiaba a 12.900 personas y pasará a tener una cobertura de 20.179 al cerrar el 2024.

Las 12.900 personas con discapacidad que venían siendo atendidas, en los operativos realizados entre abril y julio de este año, tuvieron la oportunidad de escoger el tipo de beneficio: seguir recibiendo el bono canjeable por alimentos o recibir en su lugar una transferencia monetaria. El 71% de las personas consultadas escogió transferencias monetarias y, esta semana, 6.500 personas que cuentan con sus cuentas activas, ya empezaron a recibir por primera vez el pago de la transferencia monetaria.

Transferencias Monetarias en Bogotá para personas con discapacidad
El alcalde Carlos Fernando Galán durante el evento de ampliación del programa de Transferencias Monetarias. – Foto: Secretaría de integración Social.

Sin embargo, la Secretaría de Integración Social no se detiene ahí. Hoy existen más de 7.000 personas que hacen parte de la lista de espera y se vincularán en su totalidad al servicio.

Entre septiembre y noviembre de este año se adelantarán nuevamente operativos y visitas domiciliarias en las 20 localidades de la ciudad para asegurar que al cierre del año todas las personas de la lista de espera gocen de estos mismos beneficios. Tendrán la posibilidad de elección del canal de su preferencia (bono canjeable o transferencia monetaria) y posteriormente el acceso efectivo al servicio. La inversión de este programa pasa de 2.322 millones de pesos mensuales a 3.632 millones.

Cuatro acciones para garantizar una mayor y mejor atención a esta población

  • Beneficiar en total a 10.000 personas con discapacidad, junto con sus familias y cuidadores, a través de servicios sociales presenciales.
  • Creación de 3 escuelas de formación: Escuela de Familias para la Inclusión, la Escuela para la Autonomía e Independencia, y la Escuela de Entornos Inclusivos, para la educación y empoderamiento de las personas con discapacidad, sus familias y la sociedad en general.
  • Adaptación de 15 servicios sociales que se transformarán para promover la convivencia inclusiva para personas con discapacidad en un proceso participativo.
  • Implementación del registro voluntario de cuidadores de personas en condición de discapacidad, personas mayores o en vulnerabilidad.

En el evento se celebró el cumplimiento anticipado de las primeras metas trazadas en el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura‘ para las personas con discapacidad por construir una ciudad incluyente con igualdad de oportunidades para todas y todos sus ciudadanos.