–El presidente Gustavo Petro trino esta mañana sobre la propuesta que hizo el Gobierno Nacional, que no aceptaron los dirigentes del paro de los transportadores de carga, y tras señalar que la misma «busca como nunca la protección completa del pequeño camionero y volquetero», notificó que el precio del diésel subirá de todas maneras de manera gradual.
El mandatario señaló que habrá una regulacion obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros para garantizar su aproximación a los fletes.
Añadió que está evaluando la entrada de una plataforma pública intermediaria de carga para mejorar los ingresos del camionero. «Ya existe un Registro Unico de Carga», destacó.
Igualmente indicó que el Ministerio de Hacienda dispondrá recursos provenientes de Ecopetrol para el salto tecnológico de los camiones
«El recambio de camiones en la chatarrización se hará uno por uno para evitar el aumento excesivo de flota», complementó.
El jefe del Estado fustigó nuevamente a los grandes empresarios del transporte de carga.
Reseñó que «de las 3.000 empresas intermediarias de carga hemos encontrado más de 1.000 que han explotado a los camioneros separando abismalmente el precio del flete que cobran al generador del carga al precio que pagan al camionero que lleva la carga» y subrayó que por esto «serán investigadas por las superintendencias y la DIAN».
Y concluyó: «El precio del diesel subirá gradualmente y de acuerdo al cumplimiento de estas normas de protección al pequeño camionero».
En otro trino, el presidente Gustavo Petro se refirió a esta declaración de Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.
Esta es la manera como un propietario con su padre de 35 tractomulas usa los pequeños camioneros en beneficio de su negocio. BLU nunca le preguntará cuanto cobra a los generadores de carga y cuanto a sus conductores por llevar esa carga. https://t.co/73LRGipryM
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 5, 2024
Ya, la víspera el jefe del Estado se había referido al tema en los siguientes términos:
-De las 10.000 más grandes empresas de Colombia 107 son empresas intermediarias del transporte de carga.
-Estas empresas tienen un patrimonio neto, suma de activos menos pasivos, de 2 billones setecientos sesenta y nueve mil millones de pesos.
-Sus ganancias en el año 2023 fueron 188.356 millones de pesos.
-Las ganancias salen de cobrarles fletes a los generadores de cargas por un valor que es el doble que le pagan a los camioneros que realmente hacen el trabajo.
-Lo que tenemos es una enorme explotación de la fuerza de trabajo camionera por las empresas intermediarias de carga. Al camionero de base le importa es que le paguen lo adecuado por la carga, al intermediario le interesa el diésel y tener dominado tanto al camionero como al gobierno.
-Esta noche se le expresó a quienes negocian, que íbamos por un pago controlado de la carga a favor del camionero y del volquetero Los que negocian decidieron levantar la mesa. No les interesa este punto.
La.decisión del gobierno ahora es cambiar el mercado de la carga en el país para una mejor distribución de los ingresos por carga.

