Internacional

Régimen de Nicaragua excarcela 135 presos políticos; EE.UU los trasladó a Guatemala

–(Foto Procuraduría Guatemala). La Casa Blanca anunció este jueves que consiguió la liberación de 135 «prisioneros políticos injustamente detenidos» en Nicaragua. De hecho, los excarcelados fueron trasladados en la fecha a Guatemala. Entre los liberados están misioneros de la organización Mountain Gateway con sede en Texas, laicos católicos y defensores de derechos humanos.

Los excarcelados aterrizaron en el aeropuerto en la Ciudad de Guatemala temprano este mismo jueves en un avión chárter y tendrán la oportunidad de viajar a Estados Unidos y otros países bajo el amparo de programas migratorios.

«Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países», señaló el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Jake Sullivan.

Ninguna persona, en su opinión, debería ser encarcelada por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación y práctica de su religión.

Además de proveer el avión chárter que trasladó a los excarcelados a voló de Managua a Guatemala, el gobierno estadounidense coordinó la atención médica y de traumas a su llegada al país, dijo Kirby a reporteros durante una conferencia telefónica.

Los nicaragüenses también recibirán un lugar donde quedarse, ropa, kits de higiene y apoyo legal, indicó el asesor estadounidense. Aunque se desconocen los detalles de la negociación con el gobierno de Nicaragua, Kirby dijo que la liberación se produjo “a través de canales apropiados” que aseguraron el resultado.

Entre las 135 personas liberadas hay 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway, con sede en Texas (EE. UU.), así como laicos católicos, estudiantes y otros que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, «consideran una amenaza para su Gobierno autoritario», según el Ejecutivo de Joe Biden.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó que la liberación responde a “razones humanitarias” y que cada uno de ellos llegó a Guatemala de manera voluntaria.

“Las autoridades nicaragüenses detuvieron injustamente a estas personas por ejercer sus libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión pacífica y de religión o creencia. Todos ellos deben ahora afrontar el tremendo desafío de establecer sus vidas en un nuevo país”, dijo Blinken en comunicación escrita.

El jefe de la diplomacia norteamericana instó al gobierno de Ortega a que libere de manera “inmediata e incondicional” a cualquier otro preso político en Nicaragua, asegurando que “siguen violando los derechos humanos, reprimiendo la disidencia legítima”.

La excarcelación de los presos políticos se produjo días después de la publicación del informe de la ONU que destacó constantes violaciones de derechos humanos y acoso a la disidencia en el país centroamericano.

Biden y su número dos, la candidata demócrata en las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, agradecieron al mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, «su continuo liderazgo en toda la región al abordar cuestiones humanitarias y defender la libertad democrática.

«Estados Unidos pide nuevamente al Gobierno de Nicaragua que cese de inmediato el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales», añadió Sullivan, según el cual la liberación de esas 135 personas ha tenido lugar «por motivos humanitarios».

En febrero de 2023 el Ejecutivo de Nicaragua excarceló a 222 presos políticos y los expulsó del país. En aquella ocasión, tras la excarcelación fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua para subir a un avión con destino a Washington. (Información DW y VOA).