Internacional

EE.UU: ¿Segundo intento de asesinato? Todo sobre el tiroteo en el campo de golf de Trump y la identidad del presunto atacante, un sujeto «obsesionado con Ucrania»

–El Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. anunció este domingo que estaba investigando «lo que parece ser un intento de asesinato» del expresidente estadounidense, Donald Trump, que se encuentra a salvo. El político se encontraba en su campo de golf, en West Palm Beach, Florida, cuando un individuo escondido entre los arbustos de una valla habría apuntado con un rifle hacia el campo, según detallan agencias de seguridad estadounidenses.

Sin embargo, agentes que acompañaban a Trump lograron detectar y frustrar los planes del presunto agresor, abriendo fuego contra él.

La Policía local logró detener al sospechoso, que se dio a la fuga del lugar de los hechos, mientras se intentan esclarecer los motivos de sus actos.

Medios estadounidenses informan que ha podido ser identificado el presunto autor de un posible intento del asesinato contra el expresidente de EE.UU., Donald Trump, en su club de golf en West Palm Beach, Florida.

Tres agentes del orden comunicaron a AP bajo condición de anonimato que el hombre detenido como sospechoso en el incidente ha sido identificado como Ryan Wesley Routh, de 58 años. Lo mismo confirmó Fox News, citando a sus fuentes policiales.

Karol Markowicz, reportera de New York Post y Fox News, ha publicado una supuesta imagen del presunto autor de posible ataque. Según ella, el hombre tiene 58 años y sus redes sociales están llenas de «mensajes reclutando gente para luchar por Ucrania, peticiones para Taiwán y contenido antiisraelí».

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene ha publicado una serie de capturas de pantalla de las cuentas en redes sociales del sospechoso del incidente, señalando que el hombre «está obsesionado con la guerra de Ucrania». Asimismo, Greene recordó que Donald Trump ha dicho «repetidamente» que va a poner fin al conflicto ucraniano.

«Ryan Routh publicó un número de teléfono y una dirección de correo electrónico prácticamente en cada mensaje. Es toda una expedición de pesca. ¿Para quién trabaja?», se preguntó la política.

En su cuenta de X, el supuesto atacante escribió que trató de «vender» la idea de que exsoldados afganos lucharan del lado ucraniano, pero que su idea fue rechazada varias veces, por lo que acabo desistiendo al cabo de seis meses.

«Mi objetivo inicial era ir a luchar. Creo que, ya sabes, todo el mundo en todo el mundo debería estar motivado para venir aquí y apoyar a los ucranianos y apoyar al Ejército. No importa el género, la edad, lo que sea, todo el mundo debería estar aquí apoyando al Ejército», declaró abiertamente Ryan Wesley Routh en una entrevista de 2022.

Asimismo, AP informó que en 2002 Routh habría sido condenado por posesión de un arma de destrucción masiva. En un artículo publicado ese año por un medio local, se informa que un hombre que responde al mismo nombre fue detenido durante un control de tráfico tras un enfrentamiento de tres horas con la Policía. Según la publicación, el hombre puso su mano en un arma y se atrincheró dentro de un negocio de techado. Routh fue acusado de llevar un arma oculta y de poseer un arma de destrucción masiva, «en referencia a una ametralladora totalmente automática», reseña el medio.

Oran Routh, hijo del sospechoso detenido, declaró a CNN que no le parece que su padre «haya hecho ninguna locura y mucho menos violenta». «No tengo ningún comentario más allá de un perfil de su carácter como padre cariñoso y atento, y hombre honesto y trabajador. No sé lo que ha pasado en Florida y espero que las cosas, simplemente, se hayan exagerado», dijo al medio.

Según el Servicio Secreto, sus agentes comenzaron a disparar contra el presunto atacante, cuando uno de ellos detectó el cañón de un rifle que sobresalía de un valla en el campo de golf. El sospechoso trató de huir del lugar, pero pudo ser detenido gracias a que un testigo hizo una foto de su coche.

El incidente se produjo cerca del límite de la propiedad del club del exmandatario estadounidense. El presunto autor del posible ataque estaba escondido entre los arbustos, a unos 400 o 500 metros de Trump, que jugaba al golf en un hoyo cercano. Se detalló que cerca de su refugio se encontró «un rifle estilo AK-47 con una mira» y «una [cámara] GoPro que iba a utilizar para hacer fotos».

Además, se reveló que el sospechoso estaba a unos 400 o 500 metros de Trump, escondido entre los arbustos, mientras el expresidente jugaba al golf en un hoyo cercano. Las mochilas del atacante, que también fueron detectados en la zona, contenían baldosas de cerámica.

El sheriff del condado de Martin, William D. Snyder, describió al detenido como «tranquilo». «No mostraba mucha emoción, ni preguntó el motivo de su detención», dijo. Además, agregó que no estaba armado cuando los agentes lo sacaron del coche.

En las redes sociales se están difundiendo imágenes no verificadas del supuesto vehículo del sospechoso.

Tres agentes del orden comunicaron a AP bajo condición de anonimato que el hombre detenido como sospechoso en el incidente ha sido identificado como Ryan Wesley Routh. Lo mismo confirmó Fox News, citando a sus fuentes policiales.

Karol Markowicz, reportera de New York Post y Fox News, ha publicado una supuesta imagen del presunto autor de posible ataque. Según ella, el hombre tiene 58 años y sus redes sociales están llenas de «mensajes reclutando gente para luchar por Ucrania, peticiones para Taiwán y contenido antiisraelí».

Por su parte, la congresista republicana estadounidense Marjorie Taylor Greene indicó en su cuenta de X que se trata de «otro intento de asesinato» de Trump.

Entretanto, la Casa Blanca informó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris fueron informados del tiroteo y se sienten «aliviados» de que el exmandatario esté ileso, informaron medios locales. «Me alegro de que esté a salvo. La violencia no tiene cabida en Estados Unidos», tuiteó la candidata demócrata en X.

El incidente se produce dos meses después de que Thomas Matthew Crooks disparara a Trump cuando intervenía en un mitin en Pensilvania, hiriéndole en una oreja. (Información RT y DW).