Nacional

Sin un solo segundo de racionamiento culminó a la medianoche el mantenimiento de la regasificadora en Cartagena y se garantiza abastecimiento de gas para 2025: MinEnergía Andrés Camacho

–(Foto Ecopetrol). El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, reportó en la madrugada de este martes que hacia la media noche culminó el mantenimiento de la regasificadora de Cartagena «SIN un solo segundo de racionamiento» y agradeció a los equipos del sector tanto público como privado «que trabajaron por meses para llevar a cabo esta maniobra».

Además, Camacho sostuvo, en rueda de prensa: “Contamos con todas las cifras, los números y la garantía para asegurar que en el 2025 no tendremos ninguna dificultad para el abastecimiento de gas”.

Añadió que «en un escenario hidrológico normal, el faltante podría ser de alrededor de 50 millones de pies cúbicos. Si las condiciones hidrológicas fueran críticas, hay entonces un faltante aproximadamente de 64 millones de pies cúbicos, ambas situaciones podrían ser atendidas por la contratación excedentaria que el gestor del mercado está determinando y que pasa de los 68 millones de pies cúbicos».

Destacó que el reciente informe de la Bolsa Mercantil de Colombia confirma un aumento significativo en la cantidad de gas natural disponible para el uso en el país durante el año 2025.

«Esta noticia es un paso positivo hacia la consolidación de la seguridad energética, permitiendo atender la demanda creciente y apoyar la diversificación de las fuentes de suministro. Además, se está trabajando en la viabilización de la venta de gas importado, lo que diversificará aún más las opciones de abastecimiento y contribuirá a la estabilidad del mercado energético», precisó.

Advirtió que estas noticias son reflejo del compromiso del Ministerio de Minas y Energía con la planificación responsable y la mejora continua en la gestión de los recursos energéticos del país. Seguiremos trabajando para asegurar un suministro confiable y sostenible de energía para todos los colombianos, puntualizó.

Sobre el mantenimiento a la planta regasificadora, el ministro indicó que a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, CACSSE, el Puesto de Mando Unificado, PMU, energético del país, con otras entidades, gremios y las empresas en general, se articuló todo para adelantar los trabajos sin contratiempos.

«Esto demuestra la importancia de la coordinación de las labores de planeación de corto y mediano plazo, con el fin de dar un parte de tranquilidad en torno al abastecimiento de gas en Colombia», puntualizó.

La planta Regasificadora cuenta con una capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) de gas natural, equivalente a respaldar cerca de 2.000 megavatios de generación eléctrica, lo que corresponde al 60% de la capacidad térmica a gas en Colombia.

La Regasificadora abastece de gas natural a las plantas térmicas de Termoflores, TEBSA y Termocandelaria y han sido fundamentales para mantener inalterable el servicio de energía eléctrica en el país en estos momentos de la grave crisis de agua para la operación de las hidroeléctricas.

Por este motivo, a finales de octubre, el Ministerio de Minas y Energía emitió la resolución mediante la cual se habilitó un Mecanismo de priorización en la asignación de gas natural entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre del presente año para permitir el mantenimiento programado a la Regasificadora del Caribe (SPEC), mantenimiento que se realiza de forma anual.

Concretamente, la resolución precisó:

«Declarar el inicio de un racionamiento programado de gas natural de 84,6 GBTUD los días 31 de octubre y 1 de
noviembre de 2024, 75,7 GBTUD el sábado 2 de noviembre, 60,3 el domingo 3 de noviembre y 72,4 el lunes 4 de noviembre de 2024, con el fin de garantizar la atención delservicio público domiciliario de energía eléctrica en el área Caribe 2 correspondiente al Sistema Interconectado Nacional (SIN), por medio de las plantas térmicas que utilizan gas natural según los requerimientos que determine el Centro Nacional de Despacho (CND)».

El mecanismo de priorización en la asignación de gas natural buscaba priorizar la asignación de gas natural a estas plantas térmicas para garantizar su operatividad durante el mantenimiento.

Entonces, el ministerio de Minas advirtió que es común declarar la priorización en la asignación del gas natural cuando una infraestructura o campo de producción entra a mantenimiento. Esta medida se declara bajo el nombre de racionamiento programado de gas natural.

Además señaló que con este mecanismo no se prevé afectar a la demanda esencial que está compuesta por residenciales, pequeños comerciales y otros y que en consecuencia, las personas podrían seguir utilizando el gas en sus hogares sin tener problema alguno.