Petro defiende nombramiento de excabecillas paracos como «gestores de paz»: «No se les otorgan beneficios jurídicos; ni un día más ni un día menos de cárcel»
–«Cuando decidimos escoger gestor de paz, para finiquitar el proceso de paz hecho por el expresidente Uribe con los paramilitares, proceso que la corte constitucional quiso que se diera en términos de verdad, reparación a las víctimas, justicia y no repetición; no estamos otorgando ningún tipo de beneficio jurídico», notificó este viernes el presidente Gustavo Petro al responder a la ola de críticas por el nombramiento de los integrantes de la «cúpula» del paramilitarismo colombiano como «gestores de paz».
En su cuenta en X, el jefe del Estado tácitamente respondió a la Defensora del Pueblo, Iris Marín, quien cuestionó duramente la decisión del mandatario diciendo, entre otras cosas, que pese a las intenciones del mandatario, muchos de los paramilitares que en el pasado se acogieron a alternativas similares como Justicia y Paz no cumplieron con sus compromisos y tuvieron que ser excluidos por seguir delinquiendo.
«¿Por qué esta vez sí podemos confiar en que van a contribuir a la paz si en el pasado no lo han hecho? ¿Por qué llamar hoy gestores de paz a quienes han sido gestores de guerra y hoy están privados de la libertad después de haber reincidido? ¿Qué mensaje les enviamos hoy a quienes están cometiendo delitos de gravedad comparables a los que ellos cometieron en el pasado?», interrogó la Defensora.
Al respecto, el primer mandatario advierte que «solo hemos dado una condición a unas personas que han sido determinantes del paramilitarismo y pueden ayudar a cerrar el proceso iniciado en el periodo del gobierno de Uribe».
Añade que «en esto, la verdad y la reparación genuina de las víctimas es fundamental, dado que en el proceso institucional, se perdieron muchos inmuebles, y aun falta espacios de verdad».
Además afirma que en este caso, «gestores de paz, como dice el decreto, no otorga beneficios jurídicos, solo disposición de la persona a ser constructores de paz».
Y enfatiza: «No es un beneficio jurídico lo que se otorga, ni un día más ni un día menos de cárcel».
Por último, el presidente Gustavo Petro advierte: «Ser gestor de paz es una condición del ser humano, no un regalo; quien acepta esta condición, está dispuesto a resarcir las víctimas y a las garantías de no repetición».