Conflicto Armado Nacional

Gobierno y Eln tendrán nuevo encuentro en enero en lugar por definir; delegación gubernamental fija objetivos

–La Delegación del Gobierno en la mesa de diálogo de paz con el llamado ejército de liberación nacional, Eln, emitió este lunes un comunicado fechado en Caracas, Venezuela, en el cual anuncia un nuevo encuentro en el mes de enero de 2025 «en un lugar por definir» para evaluar el desarrollo de los acuerdos logrados hasta ahora, sus cumplimientos e incumplimientos, «introducir correctivos, evitar que se repitan o sigan efectuando acciones que debiliten el proceso y la Mesa de Diálogos, así como adoptar mecanismos que respondan a esa finalidad».

Además, retomar la Agenda del Acuerdo de México, evaluar y definir la continuidad del cese al fuego, y desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de este proceso de paz.

Dice que «dos años de intenso trabajo y compromiso nos permiten reafirmarnos en los principios de nuestra actuación como Delegación de Paz integrando lecciones aprendidas en este proceso» y agrega que «los resultados obtenidos, plasmados en la Agenda de México y otros 27 acuerdos firmados son un acumulado nunca antes logrado en la historia de las conversaciones con esta organización armada rebelde», tal como «lo confirma la positiva valoración por parte de instancias nacionales e internacionales».

Igualmente señala que «han sido logros en medio de grandes dificultades, entre las cuales está la dolorosa circunstancia de que, a pesar de haber conseguido un año de cese al fuego, el conflicto armado continúa cobrando vidas de jóvenes soldados, de integrantes de la guerrilla, y sometiendo a poblaciones en los territorios a los efectos de la confrontación violenta, que se suma a situaciones de inmensa precariedad en sus condiciones de subsistencia».

Y puntualiza: «Somos conscientes del cansancio de la violencia y del clamor que estos diálogos avancen con mayor celeridad y eficacia, y produzcan un balance adecuado entre los acuerdos en términos estructurales y las transformaciones reales en los territorios».

Sin embargo, subraya, «esa imperiosa necesidad no debe llevarnos a ceder a la tentación de producir resultados a toda costa, de confundir la política de paz territorial con la fragmentación del conflicto armado en la dispersión de violencias y diálogos. Se requiere mantener el balance entre la paciente construcción y la urgencia de los resultados en materia de paz».

La delegación gubernamental advierte que su voluntad «es persistir en construir el acuerdo más completo y desarrollado posible que permita el camino de la transición a la paz con el Eln» y agrega que «para ello convocamos la voluntad de todas las fuerzas sociales, económicas y politicas del país a las que invitamos a participar decididamente en la construcción de este proceso».

Finalmente agradece «al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela su generosa acogida como pais garante, así como la presencia de los demás países garantes -Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega, de los acompañantes permanentes el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia, y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC) conformado por Alemania, España, Suecia y Suiza».