Petro se declara dispuesto a pactar nuevo cese al fuego con el Eln bajo ciertas condiciones
–En respuesta a un mensaje del cabecilla alias Pablo Beltrán, el presidente Gustavo Petro expresó su disposición a aceptar un nuevo cese al fuego con el Eln.
«No quiero que manten a mansalva más jóvenes con uniforme del ejército de la constitución e hijos de trabajadores del país», precisó el jefe del Estado en su cuenta en X y puntualizó:
«Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto».
Alias Pablo Beltran, el cabecilla de la delegación de pez del grupo terrorista Eln dijo en su mensaje al Gobierno Nacional que para pactar una nueva tregua armada hay que descongelar las negociaciones» y se cumplan «los viejos acuerdos, porque si no, comenzamos a movernos en una mesa que trabaja sobre cosas falsas”.
«Habrá nuevos acuerdos cuando tratemos el incumplimiento de los viejos acuerdos». pic.twitter.com/OODagkrHL9
— Delegación ELN (@DelegacionEln) November 24, 2024
.
De otro lado, a propósito del tema, el anciano cabecilla de la agrupación alias Antonio García escribió en internet en la cual señala que en la actualidad no existe cese el fuego entre el Eln y las Fuerzas Armadas del Estado colombiano, y que «por tanto es lícito, o más exactamente normal, que se den acciones u operaciones militares entre las dos partes».
Luego de una perorata sobre el debate alrededor de esta situación señala que «la Mesa de diálogos, para Otty Patiño, es un simple distractor, mientras en la práctica ellos buscan desestabilizar los frentes guerrilleros en las regiones coordinando con los paramilitares para abrirle espacio a una supuesta «Paz territorial», que en últimas es el rompimiento y destrucción del tejido social».
Y agrega: «Vale la pena revisar por qué el único proceso que está funcionando y con desmovilización a bordo, es el del grupo de bandidos de HH. Eso es posible por cuanto es un grupo dirigido por agentes infiltrados de la inteligencia Militar del Estado; Otty le dice a sus amigos, que es la estrategia para «quitarle la base social al ELN», es el mismo lenguaje de la doctrina contrainsurgente, que opera en Colombia por orden de los gringos desde 1962″.
Dice que «esta estrategia va más allá de la coordinación de las Fuerzas Armadas con los paramilitares para «recortarle» el territorio al ELN, sino que también existe todo tipo de coordinaciones con los grupos de Ex-Farc, sean de «Mordisco», «Calarcá», «2 Marquetalia». Según Otty, se trata de llevar la máxima confusión a los teatros de operaciones, según esto no les interesa que esos procesos evolucionen para nada».
Finalmente precisa: «El Estado colombiano no ha abandonado el objetivo de derrotar militarmente a la insurgencia, y desde siempre ha mantenido planes militares en medio de las conversaciones de paz con dicho propósito, por tanto activa las operaciones de inteligencia. Para los mandos militares del Estado, la paz es viable si la insurgencia hace de manera previa el compromiso de desmovilización y dejación de armas. Luego que exista ese compromiso firmado se puede pasar a firmar acuerdos de promesas sobre cambios en la sociedad. A las Ex-Farc le sacaron un preacuerdo de desmovilización antes de firmar ningún acuerdo, ya desde la agenda estaba aceptada la desmovilización y el desarme. Es por eso que Otty Patiño sigue repitiendo hoy, que ahí está la Fuerza Pública y todos los instrumentos para obligarnos por la vía del sometimiento».