Judicial Nacional

JEP confirma que EE.UU negó ingreso al polémico general retirado Mario Montoya por «falsos positivos» en Colombia

–El secretario de Estado, Antony J Blinken confirmó a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que EE.UU le negó el ingreso al general retirado Mario Montoua por su implicación en los llamados «falsos positivos» ejecutados en Colombia. Blinken comunicó que existen pruebas creíbles de que, durante su comandancia en la IV Brigada, Montoya Uribe estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, las cuales fueron reportadas falsamente como bajas en combate.

«Estados Unidos anunció que le niega el ingreso al general retirado como resultado de la investigación en el Caso03: Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado», precisó este lunes la JEP.

En el marco de este caso, en agosto de 2023 la JEP imputó al general retirado como autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad por más de 130 asesinatos de civiles presentados falsamente como bajas en combate en el oriente antioqueño entre 2002 y 2003.

Además, como parte de esta declaración emitida en el octavo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre las Farc y el Estado colombiano, el Departamento de Estado anunció que incluyó a Montoya Uribe en su lista de personas vinculadas con graves violaciones a los derechos humanos.

Estados Unidos exaltó el trabajo de la JEP para “poner fin a la impunidad de los crímenes relacionados con el conflicto y responder a las víctimas y los sobrevivientes en todas las etapas del proceso de justicia transicional». También reafirmó su compromiso de apoyar una paz duradera y sostenible en Colombia que reconozca las necesidades de las víctimas y los sobrevivientes, señaló la JEP.

En el proceso, Mario Montoya fue imputado por la JEP de cargos en agosto de 2023 a título de autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad, por mentir sobre el número de bajas, encubrir casos de extralimitación del uso de la fuerza, presionar a los miembros de las unidades militares bajo su mando para obtener bajas “en combate», emplear un lenguaje violento que exaltaba el derramamiento de sangre y ordenar que no se reportaran capturas por considerarlas resultados operacionales indeseados.

La decisión, adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad, contra el excomandante del Ejército Nacional se dio por 130 asesinatos y desapariciones forzadas cometidos cuando el oficial fue comandante de la IV Brigada, con sede en Medellín, entre el 2002 y el 2003.

Según la JEP, Montoya Uribe no ha reconocido su responsabilidad por estos crímenes y presentó un recurso de apelación contra la decisión de la Sala de Reconocimiento de Verdad, el cual fue declarado desierto por la Sección de Apelación.

Además, interpuso una nulidad, que fue declarada improcedente. Con estas dos decisiones adoptadas por el órgano de cierre de la JEP, quedó en firme la imputación de la Sala de Reconocimiento de Verdad por crímenes de guerra y de lesa humanidad en su contra.

«Ante su negativa de reconocer responsabilidad, su caso será remitido a la Unidad de Investigación y Acusación, que determinará si se inicia un juicio adversarial transicional. En caso de ser vencido en juicio, el alto oficial podría enfrentarse a una sanción de hasta 20 años de cárcel», concluyó la JEP.