–(Imagen ilustrativaz-ANI). Por posibles irregularidades en el contrato de concesión «Ruta del Cascao» del corredor vial Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondo, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la entonces vicepresidenta ejecutiva de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Lyda Milena Esquivel Roa y la representante legal de la firma interventora Consorcio BBY, Luisa Fernanda Barreto Parra.
Al parecer, las investigadas no habrían exigido al contratista la calidad de las obras, pues, al parecer, se presentan grietas y fisuras en varias etapas del proyecto y pérdida de un tramo de calzada en un sector que está siendo intervenido y presenta paso restringido de vehículos.
Se advierte además que otro tramo estaría afectado por hundimiento y por no haberse efectuado un estudio geotécnico que permita valorar el impacto de la construcción de las obras nuevas y de las condiciones climáticas durante el proceso.
Dentro de la decisión disciplinaria también se ordenó la apertura de indagación preliminar por presuntas deficiencias en la operación y el mantenimiento del pavimento en algunos sectores de la vía concesionada.
El proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó ha exigido una inversión es de $2,8 billones (Cifras CAPEX de diciembre de 2022). Su longitud es de 151,6 km, de los cuales, 57,42 km son construcción de segunda calzada, 46,74 km de mejoramiento y rehabilitación de calzada sencilla; y 76,6 km para operación y mantenimiento.
Según la ANI, este proyecto mejorará las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importantes del país, beneficiando directamente a los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó. Además, este tramo mejorará las condiciones del tráfico de la región, potenciando el desarrollo económico e impulsando el empleo y la cadena de suministro local.
Además, conectará de forma rápida y segura a los usuarios de la vía con la costa caribe y los departamentos de Antioquia y Santander, generando conexiones estratégicas y competitivas para el puerto petrolero y el Río Magdalena como corazón energético del país.
