–(Foto @NewlinLaw). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al abogado Dan Newlin como su nuevo embajador en Colombia, como parte de la administración que acompañará al exmandatario en su regreso a la Casa Blanca el próximo enero.
Newlin «es un ejecutivo de negocios, empresario y exdetective de gran experiencia que cuenta con una impresionante carrera de 28 años en la Oficina del Sheriff del Condado de Orange en Orlando, Florida», precisó Trump en un comunicado publicado en su red Truth Social en la noche del miércoles.
El mandatario electo también elogió la trayectoria del abogado, que «demostró habilidades de investigación excepcionales, sacando con éxito a cientos de delincuentes violentos de las calles».
«Con su experiencia en la aplicación de la ley que le permite abordar cuestiones internacionales complejas y sus conocimientos comerciales que fomentan las asociaciones económicas, Newlin se destaca como un poderoso defensor de los intereses de los EEUU y un campeón para fortalecer los lazos y marcar una diferencia en el mundo», destacó Trump.
Attorney Dan Newilin confirmó en su cuenta en X su nominación como embajador en Colombia y señaló que aceptó «con un inmenso orgullo y un profundo sentido de responsabilidad».
Last night, I had the profound honor of receiving a personal call from President-elect Donald J. Trump. The gravity of this moment was not lost on me; speaking with the President of the United States is an extraordinary experience that few are privileged to have. During our… pic.twitter.com/OUDTL8KHc3
— Attorney Dan Newlin (@NewlinLaw) December 12, 2024
Traducción: Anoche, tuve el profundo honor de recibir una llamada personal del presidente electo Donald J. Trump. La gravedad de este momento no se perdió en mí; hablar con el Presidente de los Estados Unidos es una experiencia extraordinaria que pocos tienen el privilegio de tener. Durante nuestra conversación, él gentilmente me nominó para servir como Embajador de los Estados Unidos en Colombia. Acepté esta prestigiosa nominación con un inmenso orgullo y un profundo sentido de responsabilidad. Durante los últimos diez años he trabajado como asesor principal de mi bufete de abogados mientras trabajaba en remoto. Construyendo uno de los mejores bufetes de abogados en América. Hoy estoy orgulloso de tener 100 abogados expertos y 500 personal increíble. Mientras me desempeño como Embajador de los Estados Unidos, permaneceré en mi papel actual como asesor principal de mi firma, asegurando que Dan Newlin Injury Attorneys siga siendo el mejor bufete de abogados de la nación. ¡Nada cambiará allí! Además, espero continuar sirviendo a nuestra comunidad como servidor público y a nuestro país en este nuevo rol. ¡Gracias por tu apoyo!!
—
Colombia es un aliado estratégico de Washington en Latinoamérica. Bogotá colabora con EEUU en áreas clave como la inmigración, la aplicación de la ley y la lucha contra las drogas y el tráfico de personas.
El presidente electo Donald Trump también informó sobre su decisión de nombrar al médico de origen cubano Peter Lamelas, también de la Florida, como nuevo embajador en Argentina, cuyo presidente Javier Milei ha declarado su abierta admiración hacia el mandatario electo.
«Peter es un médico, filántropo y un hombre de negocios increíble, mejor conocido por fundar la compañía de atención médica de urgencias más grande de Florida. Cuando era niño, Peter y su familia huyeron de la Cuba comunista y emigraron LEGALMENTE a los EEUU, comenzando desde cero y logrando el sueño americano», escribió Trump en un comunicado separado.
Lamelas fue designado por el expresidente para servir en la Junta de Revisión de la Medalla al Valor del Departamento de Justicia.
En otra publicación, Trump también anunció que Leandro Rizzuto sería el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Rizzuto es un exitoso multimillonario, cofundador de la empresa Conair y anteriormente sirvió como cónsul general en Bermuda durante la primera administración del exmandatario.
Anteriormente, Trump nombró al exembajador de EEUU en El Salvador, Ronald Johnson, como el próximo jefe de misión en México, otro aliado estratégico de Washington en el manejo de la inmigración.
Los nombramientos de nuevos embajadores dependen de la confirmación del Congreso en EEUU, que comenzará en enero las sesiones de revisión y aprobación de los nuevos cargos en el gobierno. (Información VOA).