Cese al fuego declaran cinco estructuras del crimen de alto impacto en el Chocó; irá hasta el 31 de enero con posibilidad de alargue
–(Panorámica de Quibdó). Las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto autodenominadas «Los Mexicanos», «Locos Yam», «RPS», “Los Z» y «Revolución Cabí” pactaron un cese al fuego con el Gobierno Nacional en desarrollo de los acercamientos que se adelantan a través del Alto Comisionado de Paz y al mismo tiempo hicieron un llamado al clan del golfo para que se una a la iniciativa.
El cese al fuego se cumplirá en una etapa inicial que irá hasta el 31 de enero de 2025, con la posibilidad de extenderlo. En desarrollo del mismo, los firmante se comprometieron a suspender sus acciones armadas, las agresiones mutuas en la guerra que libran por el dominio territorial y toda violencia en la ciudad de Quibdó y regiones aledañas.
Este es el texto del documento firmado por los cabecillas de esas bandas criminales y la consejería presidencial:
Luego de extensas conversaciones con las personas autorizadas por la Presidencia de la República, hemos decidido acordar un cese al fuego entre las 5 estructuras aquí mencionadas, lo que implica eliminar las agresiones mutuas que permitan disminuir el crimen y los índices de violencia en la ciudad, así como lograr tranquilidad en nuestra gente.
Este cese al fuego tendrá un tiempo inicial hasta el 31 de enero de 2025, para que se pueda monitorear su cumplimiento y, el 31 de enero, emitiremos un nuevo comunicado respecto de la ampliación de este plazo inicial. Invitamos a las instituciones como Alcaldía y Gobernación y otras con presencia en Quibdó, a rodear el Espacio de Conversación.
Las estructuras denominadas “Los Z y Revolución Cabí”, decidimos avanzar en los acercamientos con el Gobierno Nacional, que nos conduzca a sentarnos en el ECSJ de Quibdó en aras de continuar los esfuerzos por lograr la paz en nuestros territorios, este es un periodo de demostración de voluntad de Paz.
Las 5 estructuras aquí mencionadas, hacemos un llamado de Paz al Ejército Gaitanista de Colombia (AGC ó EGC). Somos 5 estructuras que hoy queremos dar pasos firmes hacia la Paz, queremos garantizar una Navidad en Paz y deseamos que esta sea la primera etapa de un cese al fuego que debe extenderse a todas las estructuras con presencia en Quibdó.
Compartimos la idea de que la comunidad merece estar segura y tranquila, para ello, los actores armados debemos poner de nuestra parte para dejar de lado la zozobra, invitamos a AGC ó EGC a unirse.
Agradecemos el esfuerzo del Gobierno Nacional, de MAPP/OE?A, de la Diócesis de Quibdó y de la Misión de Verificación de ONU, por acompañar cada espacio y por su apoyo a la Paz en Quibdó.
Firman, Mexicanos, Locos Yam, RPS, Los Z, Cabí
A principios de diciembre, mediante un documento, la delegación designada por el Gobierno Nacional para el Espacio de Conversación Sociojurídico de Quibdó, ECSQ, expidió algunas autorizaciones para que se comiencen conversaciones a modo de acercamiento (verificación de voluntad de paz), con las estructuras que no se encuentran hoy en el ECSJ de Quibdó, es decir, con Cabi, Los Z y con Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC ó EGC), «lo anterior en aras de procurar futuros acuerdos, en el marco de la ley, con todas las estructuras que operan en Quibdó, que permitan evitar más muertes y proteger los intereses de la comunidad.
Destacó en esa oportunidad que recibió comunicados de la Estructura Armada Organizada de Crimen de Alto Impacto denominada “Los Z”, en donde manifiesta su compromiso de avanzar en la construcción de paz en el territorio.
«Los acogemos de forma propositiva y estamos en la construcción de una ruta de conversación que permita llevar alivio a la comunidad», precisó.
La delegación del Gobierno Nacional, sin embargo, solicitó a la banda criminal «actuaciones coherentes que permitan salvaguardar la vida, los intereses comunitarios, los estamentos públicos y eclesiásticos, así como de otro tipo de organizaciones públicas y privadas que le sirven a la comunidad, estos a toda costa deben respetarse».
Y añadió: «Comprendemos la necesidad de que la articulación institucional deba llevar inversión social a los territorios, así como, crear rutas para dejar en el pasado las rentas ilícitas, no obstante, hacemos un llamado de urgencia a la estructura denominada “Los Z”, para que evite realizar cualquier acción que atente contra la comunidad, pues el objetivo principal del ECSJ, el llevar Paz a los territorios. La anterior solicitud, como ruta para seguir consolidando la construcción de confianza mutua y la legitimidad social de estos espacios», concluyó en el comunicado.
