Bogotá

Esta es la ‘Policía del Agua’, que trabaja por la protección del recurso hídrico en Bogotá

La ‘Policía del Agua’ trabaja por la protección del recurso hídrico en BogotáFoto: Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional

Con el fin de preservar el recurso hídrico en la ciudad y velar por su cuidado, fue creado en Bogotá el grupo especial de la Policía del Agua, que trabaja de manera coordinada con la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental y con las autoridades del Distrito. Su misión, evitar el derroche, sancionar a quienes no hacen uso adecuado del agua y sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de su cuidado.

Desde el 11 abril de 2024 en Bogotá se han implementado medidas referentes al cuidado del agua, debido a los bajos niveles y de lluvias en los embalses del Sistema Chinghaza, que abastecen de agua potable a la ciudad y 11 municipios aledaños. En 2025, el cuidado y ahorro del agua continúan.

En Bogotá hay 12 funcionarios de policía que integran el grupo Policía del Agua. Además, se realizan acciones en barrios de la ciudad, ejercen tareas de capacitación a integrantes de la Policía en otras áreas como seguridad ciudadana, vigilancia y carabineros para ayudar a proteger, preservar y enseñar a la comunidad sobre el uso adecuado del agua.

“Operamos de tres maneras, mediante la realización de campañas de sensibilización y concientización a la comunidad en general. Estas campañas son lideradas por nuestros policías del agua y se enseña a los niños, niñas y adolescentes a hacer uso razonable de los recursos hídricos”.  La segunda es mediante la aplicación de la ley, esta se divide en dos tenemos la Ley 1801 de 2016 la cual ampara a los funcionarios de Policía para colocar comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. El artículo 100 de la Ley 1801 habla específicamente de comportamientos contrarios a la preservación del agua”, aseguró el director de Carabineros y Protección Ambiental, brigadier general José James Roa Castañeda.

La Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, que hoy coordina la Policía del Agua en Bogotá, se creó con el fin de proteger los recursos naturales. En todo el país, cuenta con más de ocho mil hombres y mujeres policías capacitados en la protección de los recursos hídricos en todo el territorio nacional como ríos, lagos, lagunas, playas y mares.

 

Capacitan a la pobllación sobre la importancia de cuidadr el agua
Uno de los procesos de sensibilización y capacitación a la población sobre la importancia de cuidar el agua. Foto: Policía del Agua.

Las acciones de la Policía del Agua en Bogotá están enmarcadas en sensibilización no solo del cuidado del agua, sino también, en la normativa que protege los recursos naturales y este líquido vital. La Ley 1801 de 2016, tiene seis numerales que establecen que cualquier ciudadano que incurra en afectaciones al agua, puede ser objeto de un comparendo el cual puede llegar a la suma de $700.000 en caso de ser reincidente.

“También tenemos la Ley 2111 la cual también contempla tres delitos específicos que ayudan a proteger el agua: Usurpación de aguas (que consiste en desviar el cause natural de cualquier fuente hídrica). Defraudación de fluidos (alteración o manipulación de los contadores de agua o de los hidrates que están en la calle sin el debido permiso, y el tercero es contaminación de aguas (hace referencia a la contaminación de cualquier fuente hídrica por cualquier tipo de vertimiento o basuras)”, indicó el director de Carabineros y Protección Ambiental, brigadier general José James Roa Castañeda.

La tercera forma en que opera el equipo de Policía del Agua en Bogotá es haciendo acompañamiento a las autoridades ambientales que cuidan los recursos naturales y que requieran presencia de la Policía.

Exposiciones para la concienciación del cuidado del agua
Exposiciones para la concienciación del cuidado del agua. Foto: Policía del Agua.

Finalmente, el brigadier general José James Roa Castañeda, dijo que en las campañas de prevención se hacen cinco planes a nivel nacional. De lunes a domingo se desarrolla el mismo plan y luego el siguiente. Los planes son:

  1. Laboratorio química ambiental
  2. Centro transnacional en el amazonas
  3. Fortalecimiento de la Flotilla aérea
  4. Biorremediación
  5. Policía del agua

“La Policía Nacional reafirma su compromiso con la conservación del agua y el cuidado del capital natural, demostrando que la seguridad ambiental es un pilar fundamental para el bienestar del país”, concluyó el director de Carabineros y Protección Ambiental.

La invitación de la Policía del Agua en Bogotá es a cuidar los recursos naturales y a hacer uso responsable del agua en la capital y a informar cualquier comportamiento o delito contra este recurso vital.

Para denunciar hechos relacionados con derroche, desperdicio o contaminación de agua en Bogotá, los ciudadanos pueden denunciar en la Línea de Emergencias 123. Tu denuncia es clave para lograr los procesos investigativos o sancionatorios y progeter así el agua en la ciudad.

Recomendaciones del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para el consumo responsable de agua: 

  1. No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
  2. Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
  3. Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.
  4. Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
  5. Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
  6. No lavar el carro con manguera, usar una toalla y balde con agua.