Llegaron al país 37 colombianos deportados y 7 expulsados por EE.UU a través de Panamá; todos venían esposados
–Otro grupo de 43 migrantes colombianos deportados por Estados Unidos llegó este lunes al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, esta vez a través de Panamá, donde fueron embarcados «esposados» con unas amarras plásticas en un avión Fokker de Air Panamá.
El vuelo partió del aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en la zona de Albrook, en el corregimiento de Cantón, de ciudad de Panamá y allí estuvo el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien concluyó así su visita al territorio panameño para seguir hacia Guatemala en desarrollo de su gira por Centro América. Rubio estuvo acompañado por el ministro de Seguridad panameño Frank Ábrego, el director de Migración Roger Mujica, y el director de la Autoridad Aeronáutica Civil Rafael Bárcenas.
En el vuelo, que aterrizó hacia las 11 de la mañana, arribaron 37 deportados (26 son hombres y 10 son mujeres) y 7 expulsados (entre ellos una mujer), estos últimos acusados de haber cometido una serie de delitos, entre tales, trata de personas, abuso sexual, narcotráfico y fuga de los puestos de control fronterizos.
En declaraciones a los medios de la capital antioqueña, algunos de ellos confirmaron que venían esposados con unas amarras plásticas y denunciaron que habían sido víctimas de malos tratos y otros abusos por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.
La deportación se hizo desde territorio panameño, cumpliendo con las disposiciones del presidente Gustavo Petro, según lo estableció Migración Colombia en su cuenta en X.
?? Ya están en casa ??#AEstaHora @MigracionCol y @ProsperidadCol reciben en Medellín a 43 connacionales, deportados desde Panamá, cumpliendo con las disposiciones del presidente @PetroGustavo. pic.twitter.com/IA95njX0jR
— Migración Colombia (@MigracionCol) February 3, 2025
Según el reporte de las autoridades migratorias de Panamá, a través de su territorio se han deportado cerca de 1.881 migrantes en 47 vuelos, de los cuales retornaron a Colombia 1.065 connacionales en 29. A Ecuador se han hecho 12 vuelos con 397 deportados de este país.