–Una nueva denuncia fue instaurada contra el presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, ahora por supuestamente haber violado los topes de financiación de su campaña electoral. La denuncia la radicó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés.
El congresista de la oposición pide que «en cumplimiento de lo establecido por la Ley 5 de 1992 en relación con los juicios especiales por la causal de indignidad y mala conducta, se abra investigación formal contra Gustavo Petro Urrego en su calidad de presidente de la república y se investigue, y de haber lugar se acuse, por haber incurrido en tal causal constitucional de violación de los topes máximos de financiación de las campañas”.
Denunciamos a @petrogustavo por los Pitudineros que no fueron declarados como ingresos y egresos en su campaña presidencial, violando el artículo 109 de la Constitución. pic.twitter.com/QmOQM8dU52
— Christian Garcés (@ChriGarces) February 11, 2025
Concretamente, Garcés afirma que alias ‘Papa Pitufo’, zar del contrabando, destinó 500 millones de pesos a la campaña presidencial, dineros que fueron entregado por parte de Diego Marin Buitrago en un maletín a Xavier Vendrell. «Gustavo Petro se enteró del ingreso de esos dineros y en lugar de denunciarlo, ocultó los hechos y estableció una supuesta estrategia para su devolución”.
Añadió que al no reportar este aporte en los ingresos y gastos de su campaña, el hoy presidente de la República violó el artículo 109 de la constitución política.
Por ello pide “aplicar para este proceso principal y prevalentemente lo establecido en la Ley 5 de 1992, por tratarse de un proceso de indignidad política por la causal constitucional del artículo 109, según el fundamento jurídico expuesto en esta denuncia. En caso de encontrar meritos formular la correspondiente acusación”.
Denunciamos a @petrogustavo por los Pitudineros que no fueron declarados como ingresos y egresos en su campaña presidencial, violando el artículo 109 de la Constitución. pic.twitter.com/QmOQM8dU52
— Christian Garcés (@ChriGarces) February 11, 2025
A propósito del caso, el pasado domingo 9 de febrero el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta en la red X:
«Jamás entró a la campaña 500 millones de pesos del pitufo, porque yo mismo los hice devolver, se grabó video de ello, y ordené que se mirara sus antecedentes como contrabandista y lavador de activos, hay indicios de narcotráfico que extrañamente fueron borrados en la fiscalía.
Ordené a la policía tener como principal objetivo a los grandes contrabandistas del país y logré, con ayuda y tras llamada con el presidente de España, Pedro Sanchez, su captura en ese país con fines de extraditarlo a Colombia. Si temiera a la verdad del pitufo no buscaría traerlo cuando antes al país para que confiese. Siempre mi mensaje ha sido, «cuente toda la verdad», aunque hay personas en la fiscalía que intentan protegerlo solo acusándolo de delitos leves cometidos desde el 2023, eso llevaría a que no se investigara la totalidad de altos funcionarios del estado y la política, a los que sobornó desde hace 38 años algo mucho peor que Odebrecht.
Además, el jefe del Estado trinó:
Mis palabras sobre el pitufo, Diego Marín.
Que por tratar de mostrarme como corrupto, precisamente al que lo hizo poner preso, no se percaten que el Pitufo tiene la lista de generales, senadores y expresidentes que si aceptaron sus dineros. pic.twitter.com/fH3r3e9BUi
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 10, 2025
Esta es la segunda denuncia contra Petro que llega a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representante. La primera fue radicada por la senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, por “indignidad” y “mala conducta” por la crisis humanitaria y de seguridad en la región del Catatumbo. y haber ignorado las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo desde el 15 de noviembre del año anterior.

