Petro habla de encuentro con «Papá Pitufo», el zar del contrabando: «Trató de infiltrar la campaña dando $500 millones y ofreciendo hasta $10 mil millones por puestos en la Dian y la Polfa»
–El presidente Gustavo Petro entregó este martes su versión en torno a su relación con Diego Marín, alias «Papa Pitufo», el zar del contrabando, revela un encuentro con el siniestro personaje, pero niega que se haya reunido en España junto con Armando Benedetti.
Según el jefe del estado Marín «se había propuesto infiltrar la campaña, incluso ofreciendo hasta 10.000 millones por los puestos de la DIAN y la Polfa».
«Tengo que hacer constar qué jamás hubo una reunión con Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid, España, como dejan insinuar ciertos medios de comunicación», comienza diciendo el primer mandatario en un extenso trino en su cuenta en X.
«Solo hubo un evento público con centenares de colombianos en el auditorio público de la central obrera española UGT que fue convocado de manera pública y en el cual solo hablé dictando una conferencia», añade.
También afirma que solo ha visto a Marín una vez, tiempo después. «La única vez que vi a ese señor fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi alcaldía del partido verde, que me lo presentó con otros señores como empresario del Sanandresito».
Subraya el presidente que le explicó, «sin saber quien era, que mi política consistía en transformar los Sanandresitos de espacios de contrabando, en espacios de producción nacional».
Petro afirma a renglón seguido que el citado personaje «no ofreció dinero para la campaña mientras estuve allí» y añade que «en esa reunión también estaba Xavier Vendrell y fue allí donde él conoció también a Diego Marín».
El jefe del Estado puntualiza que cuando se enteró por información de Augusto Rodríguez, actual jefe de la Unidad Nacional de Protección, UNP, «que alias «el Pitufo» había dado 500 millones con destino a la campaña, ordené de inmediato devolver el dinero y grabar la devolución porque, en general dinero en efectivo en gran cantidad es de mala procedencia».
«Un día después–prosigue– con la certeza ya de quien se trataba el falso empresario de San Andresito: el señor Diego Marín, que se había propuesto infiltrar la campaña, incluso ofreciendo hasta 10.000 millones por los puestos de la DIAN y la Polfa, dí orden pública de no recibir dineros en las regiones y concentrar esa actividad exclusivamente en la gerencia nacional, que tuvo explícita indicación mía de no recibir un solo peso de la mafia, de carteles de la contratación o de dueños de bancos».
Y concluye: «Desde allí comenzó mi actividad por hacerlo capturar, cosa que logré en España».
También el polémico jefe de Despacho de la Presidencia, Armando Benedetti respondió sobre el caso:
Toca seguir aclarando: NUNCA hubo una reunión con ningún zar del contrabando en la que yo participara. No lo conozco y nunca he tenido ningún de relación con él. Es por esto que decidí llevar el tema ante las autoridades para que sea la justicia quien aclare la situación ante el… https://t.co/QMPcw3LXSk
— Armando Benedetti (@AABenedetti) February 11, 2025

