Nacional

Petro concreta el Plan Catatumbo: Erradicación de 25 mil hectáreas de hoja de coca, cultivos lícitos, vías y proceso de paz

–El presidente Gustavo Petro anunció en el marco del Consejo de Ministros que se realizó este lunes, que fue televisado y que tuvo un desarrollo muy diferente al del pasado 4 de febrero, las medidas que al amparo del estado de conmoción interior se ejecutarán en el Plan Catatumbo: Erradicación de 25 mil hectáreas de hoja de coca, un programa de cultivos lícitos, vías para comercializar los productos y un proceso de paz en la región.

Según el jefe del Estado lo que ocurre en el Catatumbo es un problema de soberanía nacional y es un problema, obviamente, de derecho humanitario. Entonces, puntualizó, «la decisión de este gobierno es recuperar la frontera y las fronteras en plural», pues consideró que una nación que no cuida sus fronteras no es nación. La función constitucional del Ejército es cuidar la frontera. Hay otras, pero esa es la esencial”.

Aseguró que todo lo que se va a aplicar en esta región del país se va a realizar en los términos de tiempo que tiene la declaratoria de Conmoción Interior.

“La conmoción interior dura 90 días, prorrogables otros 90 días. Sus efectos fiscales, que son los más importantes, es decir, poder poner impuestos o tasas y reformar el presupuesto nacional, que ambas cosas son por ley, se hacen en estos 90 días, también por ley, pero expedida por el Gobierno nacional. Esa es la esencia de la Conmoción Interior”, precisó el mandatario.

Añadió que en el Catatumbo existen 55 mil hectáreas sembradas de hoja de coca y lo que se propone es erradicarlas. Sin embargo aclaró que no se va a hacer por los métodos tradicionales de fumigación, que está prohibida por la Constitución, que en su opinión, «es inconstitucional, no solamente ilegal”.

Y advirtió: «No vamos a hacer una guerra con el campesinado del Catatumbo, sino a buscar una alianza con el campesinado del Catatumbo fundamental para que el Catatumbo progrese y sea una región tranquila”.

Explicó que el método será con “pagos por erradicación voluntaria de cultivos» y no es cortar la mata dejando la raíz enterrada, porque no sirve, sino pagando por erradicación de toda la mata incluida sus raíces, que es lo que impide que vuelva a retoñar.

Subrayó que se pagará de acuerdo a unos precios por tonelada, etcétera, que establecerá Gloria Miranda, la encargada del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Insistió en que debe haber un contacto directo del gobierno con los campesinos cultivadores de coca para proponerles “unos recursos a cambio de las matas completas, que serán miles de toneladas, esperamos. Ya arrancó la lista de aspirantes, Gloria tiene un informe ya sobre eso, pero esperamos que cubran 25 mil hectáreas”.

Añadió, además, que “esas 25 mil hectáreas deben ser tituladas al campesinado del Catatumbo, mecanismo que dijo será con el cual se contrarrestarán las decisiones del Eln de desocupar la región y transferir una población ajena al territorio. «Titular masivamente, para que el campesinado sea dueño de sus parcelas, tenga títulos —incluso hereditarios—, aun sabiendo que están bajo Ley Segunda buena parte de sus territorios, recuperar la reserva indígena que existe allí y dedicar el territorio a una mistura entre lo forestal y la producción agroalimentaria”, puntualizó.

Manifestó que en este territorio se pueden cultivar cacao, café, cebolla y muchos otros productos, pero, insistió, se debe tener la manera de comercializarlos y para ello se requieren vías.

Petro recordó que anteriores gobiernos construyeron la vía Gamarra-Ocaña, pero no llegaron a Ocaña y menos al Catatumbo, por lo que para sacar productos se tardan más de 12 horas para llegar a la carretera a Santa Marta o a Bogotá un tiempo similar o mayor.

Al respecto se cuestionó: “¿Cómo se puede entonces sustituir rentablemente cultivos de hoja de coca en la región de Tibú, que no hay carretera hacia Venezuela, si no se hace la carretera?”.

Y se respondió: “La tercera gran acción dentro de estos decretos de Conmoción, y vamos a necesitar mucho de la capacidad ingeniería del Ejército, es lograr al menos, dentro del periodo de la Conmoción, que pueda ser transitable y pavimentada la vía entre El Tarra, entre La Mata y Convención. Con eso acortamos tiempo. Se pavimentará Convención-El Tarra, de acuerdo al mapa”.

“Entre La Mata y Convención la hacemos, completa, una vía que está diseñada de todas maneras este año, más una pavimentación este año entre Convención y El Tarra, que está en el centro ya geográfico del Catatumbo”, aseguró.

Anotó que “si la carretera de la que hemos hablado para sacar la producción lícita a los grandes mercados del mundo o de Colombia no se hace rápidamente es porque el pueblo no nos ha ayudado. El Ejército va a convocar miles de personas para que nos ayuden a la construcción de la carretera, cuidadas obviamente en las vías y en los tramos que hemos anunciado, precisamente para poderlas hacer en el tiempo que queremos hacer”.

El mandatario dijo a sus ministros que “paralelamente se desarrollará un proceso de paz en el Catatumbo. Como hemos dicho, más importante hablar con los desarmados que con los armados, pero ya son centenares las personas que con armas quieren dejarlas en el Catatumbo. Y, en esa medida abrimos, las puertas”.

Manifestó que “el pacto social del Catatumbo es el acuerdo de paz posible. Se hizo con las comunidades. Estos decretos de Conmoción concretan, en buena parte, de manera sustancial, el acuerdo de paz que con las comunidades construimos”.

Por ello, enfatizó: “No podremos sembrar cacao, no podremos sembrar café, no podremos sembrar cebolla, no podrá sembrarse piña, no se podrán hacer ganaderías intensivas, etc. Si la fuerza campesina no nos ayuda. Casi que en una frase podría decir que la paz de Colombia pasa por la decisión voluntaria del campesino cultivador de hoja de coca de erradicar el cultivo”.


El presidente Gustavo Petro se refirió al tema de los recursos y la forma de cómo se van a financiar todos los proyectos que se adelantan al amparo de la Conmoción Interior, y aseguró que “para todo lo que está aquí, que vamos a realizar, vamos a gastar 2,7 billones” de pesos.

En este sentido, comentó que “el Ministro de Hacienda dirá los componentes, los dineros que se van a dedicar y las nuevas tasas e impuestos que no gravitan sobre la población colombiana, sino sobre unas actividades específicas como los juegos de suerte y azar o la exportación de petróleo y carbón”.

Sobre este aspecto, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó que se aspira a recaudar un billón de pesos en el primer periodo de la Conmoción Interior y se espera que a final de año sean 3 billones de pesos en total.

Aseguró que los impuestos que se implementaron son el de los juegos de suerte y azar en línea gravados con el 19 %, el 1 % a la primera venta o exportación de carbón y petróleo, y el 1 % para el impuesto de timbre.