Noticia Extraordinaria

Fenalco pide al Congreso archivar proyecto de Reforma Laboral por inconveniente: «Arrojaría a la calle a 452.000 empleados»

–En carta enviada a los senadores de la Comisión Séptima, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, pidió archivar el proyecto de Reforma Laboral, por «inconveniente», afirmando que la iniciativa «no va orientado a crear nuevos empleos, sino, por el contrario, a destruir plazas de trabajo».

Advierte, al respecto, que el causará un incremento de los costos laborales del 34%, de acuerdo con el tamaño de las empresas, perjudicando especialmente a las micro y pequeñas, y ello «arrojaría a la calle, en promedio, a 452.000 empleados, según estimaciones del Banco de la Republica».

Adicionalmente, advierte que el proyecto tampoco combate la informalidad, sino que la estimula, haciendo que crezca aún más este flagelo en el país. De otra parte, subraya, «la pretendida profesionalización de los aprendices del SENA le costaría al sector productivo más de 3.6 billones de pesos, es decir, la tercera parte de una reforma tributaria, ahora escondida bajo el ropaje de la reforma laboral».

Cabal asegura, además, que el proyecto es inconstitucionalmente porque “lamentablemente no fue discutido ni concertado en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, como lo exige el artículo 56 de la Constitución y la Ley 278 de 1996, y eso no solo hace que no consulte las necesidades del mercado laboral, sino que sea contrario a la Carta Política”.

Finalmente precisa que en manos de los catorce (14) senadores de la Comisión Séptima del Senado «está el futuro de las familias de miles de trabajadores y emprendedores que sufrirían las consecuencias de una reforma que es inconstitucional, inconveniente e inoportuna».