Economía Internacional

Gobierno colombiano adoptará medidas frente a la imposición de aranceles por EE.UU: «Proteger nuestra industria nacional y a nuestros exportadores, será el objetivo principal», afirma la canciller

–Tras la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 10 por ciento a los productos colombianos, la canciller Laura Sarabia anunció este miércoles que el Gobierno de Colombia adoptara medidas «sobre todo para proteger nuestra industria nacional y a nuestros exportadores».

Al efecto, señaló que en esa tarea están trabajando los ministerios de Comercio y Agricultura y los demás sectores gubernamentales, tras aclarar que la medida adoptada por el presidente Trump «no es discrecional hacia nuestro país, no es discrecional hacia el gobierno del presidente Gustavo Petro”.

«Trabajaremos de la mano del sector privado y de cada uno de los sectores para revisar qué medidas entenderemos y construiremos a partir de esta decisión de los Estados Unidos», precisó la canciller.

La jefe de la cartera de exteriores resaltó que, al ser una medida universal todos los países están en las mismas condiciones e inician con el mismo aumento, «lo que quiere decir que nuestro mercado sigue siendo competitivo y que nuestro mercado colombiano sigue siendo realmente valioso en el mercado estadounidense».

Consideró que «esta es una oportunidad para que nuestros productos sean competitivos incluso en el mismo mercado estadounidense, entendiendo que el arancel que ha sido impuesto a Colombia es el de los más bajos en la decisión que hoy tomó el presidente Trump y esto hace que podamos revisar otros productos que lleguen a los Estados Unidos con mejores condiciones y aquí estamos realmente dispuestos a revisar cada una de las medidas».

De igual forma, la Canciller estableció que el Ministerio de Comercio estará revisando las medidas y sus implicaciones en el actual TLC con Estados Unidos y lo que se establece la Organización Mundial del Comercio.

«Principalmente hemos tenido conversaciones durante todo el día con los gremios, sobre todo con los más afectados y tendremos en los próximos días reuniones con ellos para revisar medida a medida. Entenderán que hasta ahora es una decisión que está conociendo todo el mundo. Ya entraremos a revisar el detalle y cuánto será el impacto real en los productos», subrayó la canciller.

«Continuaremos trabajando junto al Ministerio de Comercio y demás entidades relacionadas del orden nacional para generar oportunidades de diversificación de mercados para los empresarios colombianos. Nuestros Embajadores en el exterior serán nuestros principales aliados para seguir abriendo puertas a los productos colombianos», concluyó.