Internacional

Juez suspendió el plan de Trump de revocar TPS a venezolanos

–Un juez federal suspendió la decisión de la secretaria estadounidense de Seguridad de Nacional, Kristi Noem, de revocar el TPS que impide que cientos de miles de migrantes venezolanos sean deportados de Estados Unidos. Esta suspensión estará en vigor mientras se examina el fondo del caso y supone un alivio para esos 350.000 venezolanos, cuyo TPS expiraba el 7 de abril.

Eliminar el TPS «amenaza con infligir un daño irreparable a cientos de miles de personas (…), costar a Estados Unidos miles de millones en actividad económica y perjudicar la salud y la seguridad públicas», resumió el juez Edward Chen en su fallo, emitido en San Francisco.

El TPS protege contra la deportación y confiere el derecho a trabajar. Se otorga a extranjeros que no pueden regresar a salvo a sus países por motivos de guerra, desastre natural u otra condición «extraordinaria». Se concedió ampliamente a venezolanos bajo el mandato del demócrata Joe Biden.

El Gobierno de Donald Trump revocó a finales de enero pasado la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos hasta octubre de 2026 que la administración de Joe Biden había aprobado antes de dejar el poder.

El actual TPS, que permite a más de 600.000 venezolanos trabajar y residir legalmente en Estados Unidos, vence el próximo 10 de septiembre de 2025.

Este alivio migratorio fue ideado para proteger de la deportación a migrantes cuyos países de origen se encuentran en una situación de emergencia o catastrófica.

Durante su primer mandato, Trump intentó revocar el TPS para otros países, incluyendo Haití y El Salvador, pero la decisión fue congelada por las cortes.

El DHS, bajo instrucción del entonces presidente Joe Biden, justificó la extensión del TPS para los venezolanos debido a «la grave emergencia humanitaria que el país continúa enfrentando debido a las crisis políticas y económicas bajo el régimen inhumano» del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

En los últimos años, miles de venezolanos han llegado a EE.UU. buscando mejores oportunidades económicas y huyendo de las crisis social y política que atraviesa el país.

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiado (ACNUR), más de 7,7 millones de personas han salido del país, lo que la convierte en la mayor crisis de desplazamiento del continente. (Información DW).